EU confirma que deportados mexicanos seguirán siendo repatriados vía aérea

El gobierno de Estados Unidos confirmó la reactivación y permanencia del Programa de Repatriación al Interior (PRIM) para asegurar las reintegraciones exitosas de los mexicanos que son deportados y reducir la presión en la zona fronteriza.

De acuerdo con un portavoz de la embajada estadunidense, el Departamento de Seguridad (DHS) “seguirá organizando estos vuelos en el futuro según se requiera” para reducir el número de migrantes que son devueltos en su mayoría en las comunidades de la zona fronteriza.

Por lo que este jueves se espera que llegue un segundo vuelo a la ciudad de Guadalajara con los migrantes que están siendo deportados desde la Unión Americana.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México están trabajando juntos para asegurar la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos”, refirió el portavoz.

A través de vuelos se buscará que los mexicanos originarios del centro y sur de nuestro país, puedan ser repatriados más cerca de sus lugares de origen.

El programa, suspendido en 2018 por el presidente Donald Trump, se reactivó en diciembre del 2019 con un vuelo de más de 130 mexicanos que llegaron hasta la ciudad de Guadalajara, tras la instrucción del Secretario Interino de Seguridad Chad Wolf.

Agencias