Esposa de ex tesorero de Granier, absuelta en EU de fraude

31/10/2018 – La corte de apelaciones del distrito quinto de Texas en Estados Unidos, absolvió del delito de defraudación bancaria a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del ex tesorero de Tabasco, José Saiz Pineda, quien estuvo al frente del manejo de recursos públicos en la administración de Andrés Granier Melo.

El abogado, Víctor Hilario Flores, quien encabeza la defensa de Pérez Ceballos, explicó que su clienta acusada de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal ya fue exonerada por la Corte de los Estados Unidos, quien emitió una sentencia definitiva que no puede ser recurrida.

“En esta sentencia de apelación, actualmente revoca la sentencia condenatoria y la absuelve del delito de defraudación bancaria al que había sido condenada; recordemos que fue precisamente fue en la ciudad de Corpus Christi, donde ella fue materia de proceso penal por dos delitos, lavado de dinero y defraudación bancaria”, indicó.

Explicó que respecto al delito de lavado de dinero ya había sido exonerada y solo estaba combatiendo el otro, por el que incluso había sido condenada a una privación de la libertad por 10 meses y dos años de condena condicional que ameritaban que la esposa del tesorero de Granier Melo, cumpliera diversos requisitos como tener trabajo, estarse reportando periódicamente a las autoridades administrativas de Houston y tener un aval moral.

“La prisión en relación a la libertad esa fue compurgada por 10 meses y la pena de 2 años de libertad condicional se encontraba en proceso, con esta sentencia de apelación no solamente queda anulada esa libertad condicional de dos años sino que además, es absuelta del delito de defraudación bancaria, no va a existir en Estados Unidos ahora ningún registro que la señale como autora o participe de algún delito”, afirmó el abogado defensor.

Con esta decisión de la Corte, los bienes que pudieron verse comprometidos durante este proceso, como son casas, departamentos de lujo y coches serán devueltos a Silvia Beatriz Pérez Ceballos.

La esposa del ex tesorero de Granier, fue arrestada el pasado 24 de mayo del 2017 cerca de Houston, había sido declarada no culpable del supuesto delito de lavado de dinero en octubre de ese mismo año.

El 11 de enero de este año fue condenada por el delito de fraude bancario y este martes finalmente fue absuelta; se le acusaba de falsificación de documentos para movilizar 2 millones de dólares a una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Bermuda; además de comprar dos residencias en Houston; condominios en Miami, Florida; otras en West Hollywood y una más en Nueva York, a cuatro cuadras del emblemático Central Park.

Agencias