Esperan terminar con fuga de mano de obra calificada.

27/03/18.- El presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y Competitividad, Miguel Manzur Pedraza, alertó sobre la elevada migración de jóvenes tamaulipecos a otros estados de la República Mexicana por la falta de oportunidades de trabajo bien remuneradas, se espera que ahora con la llegada de inversiones del sector energético, el interés por quedarse y trabajar en estas empresas sea mayor.

Dijo que de alguna manera se está observando que ciudades como Victoria se están volviendo de viejos debido a que los jóvenes que se preparan se van a otras partes al no tener un trabajo que valore su talento, por ello es que ya se está trabajando vinculando a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la Secretaría de Educación y a los empresarios para que todos nos pongamos las pilas y logremos el arraigo de los jóvenes, terminando con la fuga de mano de obra altamente calificada.

Insistió en que la CEDEC está trabajando con los sectores educativos y a los empresarios se les está invitando a que le apuesten a este proyecto de formar jóvenes para los nuevos retos y que éstos sean contratados en empresas locales con sueldos bien remunerados, en reconocimiento a sus esfuerzos y a sus capacidades como tal, puntualizó.

De esta manera manifestó es que si los jóvenes van a querer quedarse en sus ciudades y terminen con la idea de pretender irse a otros estados a probar suerte, el Estado va a necesitar mucha mano de obra altamente calificada y especializada, y es la gran oportunidad para que los jóvenes estén preparados para ello, puntualizó.

Proyectos productivos
Con retraso, la delegación de la Secretaría de Economía publicó ya las reglas de operación de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor, las cuales se reducen de 14 en el 2017 a 12 en el presente año, fusionando algunas de estas convocatorias para no afectar a los beneficiarios, informó Jorge Cuéllar Montoya, titular de la dependencia en el Estado.
Explicó que aunque con un poco de retraso ya fueron publicadas las reglas de operación de los programas y en estos días serán dadas a conocer las convocatorias ya fusionadas para ampliar los montos y los apoyos que se otorgan a la población que presenta proyectos productivos interesantes para el gobierno federal y para el Estado, puntualizó.
Recordó que el año pasado se dieron apoyos por 90 millones, de los cuales 13 millones fueron para el Estado para proyectos estratégicos, y en el tema de garantías fueron más de mil millones de pesos los que se otorgaron a empresas que fueron apoyadas con Nacional Financiera y la banca comercial, beneficiando a un gran número de emprendedores.
Por otra parte dio a conocer que Tamaulipas tiene un potencial enorme para el desarrollo del sector turístico en el sur del Estado, en la Barra del Tordo, en La Pesca, en San Fernando y las playas como la Bagdad, en Matamoros y Miramar en el sur.
A Tamaulipas le irá muy bien con la reforma energética por su situación geográfica, y condiciones geográficas, vienen 7 empresas.

Agencias