¿Es real, «momo», el nuevo reto en las redes sociales que aterroriza a los padres?

Un nuevo «reto» en las redes sociales tiene atemorizados a los padres de familia, después de que varias madres informaran de situaciones extremas que habían vivido con sus hijos, algunos menores de 7 años, debido al denominado «momo challenge» (reto momo).

De acuerdo con reportes de prensa, los niños que participan en el reto se contactan con un extraño, «Momo», a través de los servicios de mensajes de Facebook o de WhatsApp. Momo les pide a los participantes que completen varias tareas si quieren evitar una «maldición», y algunas de las tareas incluyen que se hagan daño a sí mismos. Al final el juego termina con Momo pidiéndole a los participantes que se suiciden y publiquen el acto en las redes sociales.

La policía ha publicado una advertencia a los padres después de que se diera a conocer el popular reto de WhatsApp, que al parecer además se ha infiltrado en los videos de YouTube que ven los niños. El juego Fortnite, con millones de seguidores en el mundo, también parece que es uno de los blancos.

Sin embargo, otros medios de comunicación advierten que se trata de una de esas farsas virales de internet, que buscan aterrorizar a la gente, y que además ya había estado hace unos meses volando en el universo de las redes.

Eso dice Jim Waterson, el experto en medios del diario The Guardian, que publicó sobre el tema en su cuenta de Twitter, y advierte que «el cubrimiento del «Momo Challenge» es una de «las coberturas periodísticas más irresponsables en este país por años».

«Mucho de esto se basa en que la gente cree que su escuela local o departamento de policía saben bien de lo que están hablando cuando se trata de internet. Desafortunadamente no tienen idea y están enviando cartas a los padres acerca de problemas inexistentes, como videos de YouTube que están siendo hackeados», escribió el experto.

Pero «Momo» sigue multiplicándose en las redes, y hasta Kim Kardashian publicó una alerta en su cuenta de Instagram con 120 millones de seguidores, pidiendo a YouTube que indague sobre el tema.

Por el momento y hasta que se aclare, algo tan sensible debe ser tratado con mucha cautela, y los padres averiguar si el feo muñeco ha aparecido en algún video de sus hijos.

Agencias