Entran en conflicto los mexicanos desplazados al pedir refugio a EU

Un nuevo conflicto entre migrantes se podría generar este día, cuando reanuden labores en las oficinas de Migración de Brownsville, pero ahora entre mexicanos que fueron desplazados de varias comunidades del sur, y vinieron a solicitar asilo en Estados Unidos.
Los inconformes se reunieron en el bordo del río, sin querer citar líderes por temor a represalias, pero acordaron montar guardias para no dejar que les ganen el turno para pedir asilo. Naturalmente se sienten con el derecho de pasar primero, porque ellos tienen más de un mes y medio allí, los otros apenas dos semanas.

Inconformidad
El motivo es que mientras un grupo de aproximadamente 300 personas que vienen de la costa baja de Guerrero y Chiapas, y que se encuentran varados en el Puente Nuevo Internacional, hicieron un listado para organizarse por turnos para acudir a pedir la cita para la entrevista, los que están en el Puente Viejo, y que vienen de Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, no respetan el turno, se pasan derecho.
Todos son mexicanos y comparten además la desgracia de hacer sido desplazados de sus comunidades por el crimen organizado, que se apropió de sus tierras, les robaron el ganado, los han mantenido a cuota y además, se han llevado a sus hijas.

Individualidad
Sin embargo, los dos grupos se organizan de forma diferente, porque mientras los del Puente Nuevo organizan el listado, los otros pasan conforme reúnen los requisitos, lo que sugiere un nuevo conflicto de intereses, ya que ninguna autoridad lo regula.
Como antecedente, está el caso de los cubanos contra la centroamericanos, ya que mientras los compatriotas de Fidel Castro son en su mayoría profesionistas o personas que tienen una carrera técnica, pueden pagar “ayuda” de los agentes de Migración mexicana para que les faciliten documentación, con preferencia sobre los centroamericanos, que la mayoría son gente sin estudios.
Es por ello que los cubanos son los que permanecen en los campamentos del puente, los centroamericanos los envían a la Casa del Migrante.