Enfrenta incertidumbre la industria petrolera de Texas

Austin/Agencias.- Los precios del petróleo cayeron a su punto más bajo en décadas durante el lunes cuando Arabia Saudita declaró una guerra de precios a Rusia, agregando otro factor estresante a los mercados financieros que ya se tambaleaban en medio de las preocupaciones sobre la rápida propagación de una nueva cepa de coronavirus.

Muy pronto para predecir impacto económico
Si bien la economía y el presupuesto de Texas son muy sensibles a los precios del petróleo como el principal estado productor de petróleo del país, los expertos en economía y energía, así como funcionarios estatales, dijeron que es demasiado pronto para decir qué impacto económico tendrá. Eso dependerá de cuánto tiempo persista sin solución el tema de Arabia Saudita-Rusia y el de Covid-19. Si cualquiera de ellos se convierte en una crisis prolongada, dicen, el impacto podría ser devastador. “Las consecuencias para Texas de la caída de los precios durante el fin de semana dependerán de dos preguntas: 1) qué tan bajo y 2) cuánto tiempo”, escribió en un correo electrónico Dale Craymer, presidente de la Asociación de Investigadores y Contribuyentes de Texas. “Por supuesto, no podemos ver el impacto de una caída en los precios del petróleo en Texas en el vacío. Detrás de todo esto está el impacto económico del coronavirus, que aún es incierto”, agregó Craymer.

Disminución
Los precios del petróleo ya habían caído ya que las altas tasas de producción en Texas y más allá condujeron a un exceso de oferta. Y esa sobreoferta sólo empeorará con los recortes de precios de Arabia Saudita y el aumento de producción planeado, lo que provocó la caída libre del precio del petróleo el lunes. En la segunda mitad del año pasado, Texas vio una disminución significativa en el número activo de plataformas petroleras, y las compañías de servicios recortaron miles de empleos. Cuando la producción de petróleo se desacelera en Texas, los ingresos por empleo e impuestos disminuyen, y a menudo siguen los recortes presupuestarios a nivel estatal y local. (Craymer ha estimado que el estado pierde $85 millones por año por cada disminución de un dólar en los precios del petróleo).

Pánico
El contralor de Texas, Glenn Hegar, el principal estimador de ingresos del estado, predijo el año pasado que los precios del petróleo fluctuarían en el rango de bajo a medio de $50 por barril durante la segunda mitad de 2021. El precio del crudo West Texas Intermediate era de un poco más $30 por barril al mediodía del lunes. Hegar atenuó cualquier pánico económico diciendo que “los fundamentos de la economía de Texas siguen siendo fuertes”, pero agregó que seguirá de cerca la situación. “Ciertamente, Texas tiene exposición si los precios del petróleo siguen deprimidos por un período prolongado de tiempo, y la desaceleración de la actividad económica relacionada con el brote de Covid-19 también podría ser un obstáculo”, dijo.