En Venezuela marchan a cuarteles para apoyo militar

Opositores convocados por su líder Juan Guaidó marcharon este sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigir que cese el apoyo militar al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.

Tras una fallida insurrección militar el martes, los manifestantes se acercaron a las bases para entregar o leer una proclama en la que Guaidó le pide a la Fuerza Armada respaldar un gobierno de transición encabezado por él, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

Vigilado por policías antimotines, un pequeño grupo leyó el pregón frente a la comandancia de la Armada en el centro de Caracas, sin incidentes.

En otros puntos, opositores se congregaron para avanzar hacia las unidades, aunque no había grandes concentraciones.

En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando y unos 5 mil 300 soldados en el centro de entrenamiento El Pao (estado Cojedes).

Allí, el mandatario socialista, sometido a una fuerte presión de Washington, les pidió a los militares «estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra».

La Casa Blanca no descarta una acción armada en el país con la mayor reserva petrolera, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.

Maduro exigió además «lealtad activa» y estar en máxima alerta frente a los «traidores», luego de que el martes un reducido grupo de militares, liderado por Guaidó y su copartidario Lepoldo López, se sublevó en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Agencias