En Concreto

Cae AMLO 10 puntos; exitosos «cerrojazos» de AN

La persistente orientación rijosa de su discurso y su afán de ver a todo mundo como adversario en las filas “conservadoras”, pero fundamentalmente la falta de resultados en materia de seguridad y economía, provocaron un “bajón” de 10 puntos en la aprobación presidencial, según encuesta realizada por De las Heras Demotecnia.
De acuerdo a ese estudio de posicionamiento, la caída presidencial se dio en el curso de los primeros 100 días de su gobierno, pues de 80 por ciento que registraba al inicio de su mandato, cayó a 70.
Es decir, en ese periodo la desaprobación pasó de 14 a 21 por ciento.
Los rubros donde persiste un desánimo mayor de la población y que podrían explicar esta baja en la aprobación del presidente, son el comportamiento económico e inseguridad, explicó De las Heras al distribuir el material de su consulta ciudadana.
En el primer caso -precisó De las Heras-, el 32% de los encuestados dijo tener la percepción de que la situación ha empeorado.
En consonancia -añadió- el Fondo Monetario Internacional [FMI] recortó el pronóstico de crecimiento del PIB de México, de 2 a 1.6 por ciento para este año, mientras que en el tema de seguridad, 35% dijo considerar que los niveles de violencia han empeorado.
Y a la pregunta “Si pudiera hablar con el presidente para darle su opinión sobre cómo ha gobernado hasta ahora, ¿qué le diría?”, 42% contestó que le comentaría “muy bien, siga así”; 33% le diría “su gestión ha estado más o menos bien, no he visto gran cosa”, y 14% le comentaría que su gobierno “ha sido muy malo y que por ese camino no vamos a llegar a ningún lugar”.
Sin embargo, De las Heras concluyó que pese a la baja en la popularidad de AMLO, casi 60% de los encuestados le puso una calificación a su gestión de entre 8 y 10 puntos.
Los rubros mejor evaluados fueron libertad de expresión y combate a la corrupción, con 64 y 56%, respectivamente de apoyo, por considerar que hay mejoras.
LA PRENSA “FIFÍ”
De otro lado y tal como sucedió con la controversia por las estadísticas de inseguridad -AMLO manejaba unos números, la prensa otros-, el origen oscuro y nebuloso del caso de la famosa “Lista” de periodistas que disfrutaron de una situación de privilegio en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, sigue causando revuelo en el gremio por ser la comidilla del día en los corrillos de Palacio Nacional, pues AMLO dijo desconocer quién la proveyó, pero el diario regiomontano EL NORTE se atribuyó la promoción legal de ese documento, y lo obtuvo -citó- directamente de la Presidencia de la República.
Pero LÓPEZ OBRADOR “no se enteró”.
Y EL NORTE explicó en sus Editoriales que hizo esa solicitud en virtud de que el presidente LÓPEZ OBRADOR citaba insistentemente en sus discursos la existencia de cierta élite periodística.
Así fue como, según los últimos trascendidos, salió a la luz pública que el conductor JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA fue el principal favorecido del gobierno de PEÑA NIETO.
Pero esto apenas empieza.
Periodistas nacionales cuya estatura profesional está fuera de toda duda, y que aparecían en la lista, dieron la bienvenida a ese “nuevo embate” de la presidencia de AMLO, al considerar que esa práctica “saneará” la relación entre la prensa y el poder, peeeeero, calificaron como “selectiva” su integración al tiempo de acusar al vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS -“un periodista menor, sin muchas luces en una redacción cualquiera”-, como el autor de la “selección” con la cual ejerció una suerte de catarsis en la que drenó todos sus traumas y complejos.