EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

13/09/17

Gamboa Patrón, un escandaloso “pre destape”

El mensaje fue claro.
Y categórico:
La supresión del “candado” de 10 años de militancia mínima en el PRI para aspirar a la candidatura presidencial, fue obra del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por eso, quienes creían infantilmente que el “presidencialismo” mexicano con EPN estaba liquidado, se equivocaron.
El Presidente manda.
Y si se equivoca…
Por eso, el “pre destape” hecho por el líder del Senado EMILIO GAMBOA PATRÓN, No-Es-En-Modo-Alguno un cotorreo mitotero de alguien cuyo nivel, estatura política y posición partidista le permita irse de la lengua con tanta ligereza.
No.
GAMBOA PATRÓN hizo las veces de vocero meta-constitucional de Los Pinos, para marcar un rumbo.
Los 4 nombres que pronunció como “presidenciables” rumbo al 2018, No-Fue-Asunto-Suyo.
Cuentan los que saben, que GAMBOA juega golf con PEÑA NIETO.
Y especulan que en una ida al campo, salieron los nombres.
… De labios del Presidente.
GAMBOA sólo fue un emisario presidencial.
Y repitió los nombres:
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AURELIO NUÑO MAYER, JOSÉ NARRO y JOSÉ ANTONIO MEADE.
… Y nadie más.
Por eso no se vale reclamarle al líder del Senado la exclusión de personajes a quienes la picaresca tricolor da como “corredores” en la sucesión presidencial 2018.
Es decir:
Al ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES; al secretario ENRIQUE DE LA MADRID; a la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA y al todavía gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA.
… Por lo menos.
GAMBOA PATRÓN no “encartó” ni “descartó”, aunque analistas nacionales sostienen que el “pre destape” de GAMBOA fue un “descarte” categórico.
Un decir: “Estos-Son-Y-No-Se-Hagan-Bolas”.
Del Presidente.
Por supuesto.
Otros que han añadido especulaciones respecto a la lista, conjeturan que el “cachorro” del presidente PEÑA NIETO, es el secretario de Educación AURELIO NUÑO.
… Y que por ahí va la cosa.
Es decir, OSORIO CHONG, NARRO y MEADE, irían como “relleno” para darle el barniz democrático a la sucesión presidencial.
Aunque otros dicen que el favorecido con la lotería sexenal será el secretario OSORIO CHONG.
Pero…
Esta historia amenaza con continuar.
Por cierto, quienes saben del tema, afirman que “el destape” se producirá entre el 16 y el 30 de noviembre.
Es decir, entre la fecha en que se dará a conocer el paquete económico y cuando suceda el relevo en el Banco de México, hoy por hoy en manos de AGUSTÍN CARSTENS.
A propósito del PRI, en Reynosa está dándose una intensa operación política a favor de GUSTAVO RICO, como potencial sucesor de OMAR ELIZONDO GARCÍA en la presidencia del Comité Municipal, pese a que la propuesta de las bases sea el carismático y filantrópico Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA.
Detrás de RICO DE SARO está el ex alcalde OSCAR LUEBBERT, quien encabeza un movimiento similar al que enderezó EGIDIO TORRE en su contra para atajarle el acceso al liderazgo estatal del PRI, como diciendo ¡al diablo con la democracia!
Y RICO DE SARO goza también del apoyo y la simpatía de otro ex alcalde, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien a pesar de que No-Tiene-Presencia-Física en Reynosa por asuntos consulares, está operando a través de los suyos.
Y-Se-Presume, que detrás del Dr. AGUILAR ORTA, debería estar el ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, pero…
A como se ven las cosas, SERAPIO, un ex alcalde con amplia presencia e influencia en la base militante del PRI, apoya “de pico” al Dr. AGUILAR ORTA, por lo que esa solidaridad, a pesar de que se agradece, No-Cuenta, porque la realidad de las cosas es que cualquier contienda dentro del PRI [Y-Eso-Lo-Sabe-EGIDIO], se hace con billetes. Billetes contantes y sonantes.
Por eso, a pesar de que sus amigos creen -¡y además desean!- que la contienda interna del 18 de septiembre en el PRI, la gane su amigo el Dr. VÍCTOR AGUILAR, la posibilidad de que salga airoso es remota…  pero no imposible.
Mientras que, del otro lado, OSCAR LUEBBERT, tan afecto que es a los números, ha arrojado incluso un pronóstico:
Su “gallo”, GUSTAVO RICO, ganará la elección interna con 85 votos a favor, de los 140 o 150 consejeros que acudan a votar en el proceso interno.
Pero, eso estamos por verlo, como dijo el ciego.
Así, con AMELIA VITALES como subsecretaria del CDE del PRI para Reynosa y Río Bravo, y con GUSTAVO RICO en el Comité Municipal, LUEBBERT tendrá allanado el camino rumbo a la decisión política más importante de cada tres años en Reynosa.
… Si lo dejan, claro.
¡Ah!, antes de que se me pase, deje compartirle que los alcaldes y alcaldesas del PRI que aspiren a reelegirse, Tendrán-Que-Hacer-Precampaña como cualquiera otro de los militantes que aspiren a la candidatura a la alcaldía de sus ciudades, En-Igualdad-De-Posibilidades, según confirmó el presidente del CDE, SERGIO GUAJARDO, durante su última conferencia de prensa.
Es decir, que los alcaldes que aspiren a la reelección, Tendrán-Que-Hacer-Precampaña para participar como candidato en una Convención de Delegados para recibir el voto.
Aunque… también están en la posibilidad de que el Consejo Político Municipal y la Asamblea de Delegados lleguen a acuerdos y voten por el alcalde o alcaldesa, como candidato único a la reelección.
Es decir, esa posibilidad también está abierta, como podría suceder en el caso Matamoros, donde el alcalde JESÚS “Chuchín” DE LA GARZA está más que calificado para ir por la reelección.
De otro lado y a pesar de que el PRI-Tamaulipas tiene una excelente opinión del rendimiento y el trabajo político de sus alcaldes, habrá un espacio en el que los órganos del partido a nivel estado -y municipal también, por supuesto-, harán una valoración formal de ese trabajo, para emitir después un diagnóstico y una calificación que determine su viabilidad como candidato a la reelección.
… Para después No-Andar-Con-Sorpresas-Electorales.
A propósito de “polaca”, un “sueltito” del colega jaibo MARCELINO CONTRERAS, revela la operación política desplegada por los reynosenses JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, para convocar a organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y ciudadanos que deseen participar en la elaboración de un documento rector de la participación conjunta en las elecciones de 2018.
El líder del Sol Azteca en Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, anunció que luego de la conformación del Frente Ciudadano Por México, respaldado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional, en su partido (PRD Tamaulipas) tiene el interés de que se cimiente el Frente Ciudadano por Tamaulipas para participar en las elecciones locales de 2018.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button