Empiezan a apoyar algunos migrantes en Matamoros

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya empezó a contactar para apoyar a algunos migrantes de Matamoros, a través del Programa de Asistencia a Migrantes Retornados (PAMIR) de este Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, dijo Juan Antonio Sierra Vargas, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, en el Módulo de Atención a Migrantes en la central camionera de Matamoros.

Contactan a seis extranjeros

Especificó que a partir del miércoles, personal del OIM se contactaron a la Casa del Migrante para empezar a gestionar ayuda a seis extranjeros, de los cuales tres son adultos y tres menores de edad centroamericanos que permanecen en Matamoros y que quieren regresar a sus países, para lo cual no tienen dinero para llegar con sus familias a sus comunidades de origen.
Sierra Vargas, dijo que la OIM tiene presencia hasta ahora en Ciudad Juárez, ciudad en donde se tiene una situación más compleja y crítica que en Matamoros, pero que, al considerar la necesidad en toda la frontera de Tamaulipas, la ayuda de este organismo es urgente e imprescindible para los migrantes que esperan quieren regresar a sus países después de que sus solicitudes de asilo humanitario no procedieron.
El OIM tiene el Programa de Asistencia a Migrantes Retornados (PAMIR) en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) del Instituto Nacional de Migración (INM).

Traslado a sus comunidades

De acuerdo a este Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, uno de los objetivos principales es, “brindar apoyo y acompañamiento en el traslado y de esta manera, garantizar el retorno de las personas a sus comunidades de origen o acogida en condiciones seguras y ordenadas”.
Sierra Vargas, comentó que es imprescindible que los migrantes de diferentes nacionalidades puedan acceder a esta ayuda que ofrece el OIM a través de los boletos de pasaje gratuitos.