Embajada de EU en México cancela citas de marzo para trámite de visa

El cierre de los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en México generó incertidumbre entre decenas de personas que tenían contemplado realizar su trámite de visa durante los próximos días.

Johana Ramírez, gestora de este trámite, aseguró que a sus clientes con citas en marzo ya recibieron correos electrónicos en los que se anuncia la cancelación; sin embargo, quienes tenían programado realizar el trámite en abril, o meses posteriores, sigue activo.

Es el caso de Daniela, una joven que tenía pensado viajar en el verano a Estados Unidos y que por el momento no sabe si podrá realizar el trámite de la visa, ya que hasta el momento no ha recibido ningún aviso y sus citas tanto en el Centros de Atención a Solicitantes (CAS) como en el consulado siguen vigentes.

Daniela afirmó que se enteró que la embajada suspendería todos sus servicios como una forma de mitigar los contagios por coronavirus Covid-19 a través de medios de comunicación,pero no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades consulares.

Tampoco ha podido encontrar algún teléfono donde puedan aclarar su duda y no tiene certeza de qué sucederá con su pago de 3 mil 40 pesos y con las dos citas que había agendado desde hace algunos meses.

Como ella, todos los clientes de Johana Ramírez se encuentran preocupados sobre lo que ocurrirá en los próximos días, pero sobre todo por saber si se respetaran los pagos que ya se realizaron por el trámite.

«Hay mucha incertidumbre y desgraciadamente no hay un teléfono en la embajada que te aclare o que puedas preguntar, y si te metes a la página sólo te mandan a leer sin que eso te dé mucha claridad de qué es lo que va pasar», dijo.

Otro de los servicios que han sido suspendidos, comentó, es la entrega de las visas que fueron previamente autorizadas, pues actualmente no aparecen activas las citas para recoger este documento ni en el CAS o en alguna oficina de DHL.

No obstante, estimó que no debe haber muchos pasaportes que se hayan quedado bajo resguardo de los cónsules porque desde que inició el tema del coronavirus en Estados Unidos se suspendió la impresión que se hacía en el documento por urgencia.

Además, indicó que la ventana que dejó la representación diplomática para alguna emergencia también es bastante confusa, aunque Johana, después de tantos años de dedicarse a esto, considera que la disposición podría limitarse a en casos de muerte o enfermedad grave de un familiar o para algún tratamiento médico.

Recordó que cuando la embajada valida que tu caso es un emergencia, la cita se agenda en un periodo de ocho a 15 días y la impresión de la visa en pasaporte toma entre cinco y ocho días adicionales, por lo que el trámite tampoco es ágil.

Agencias