Disminuyen homicidios y robo de combustible

Los homicidios dolosos en Matamoros registran una disminución importante durante el primer trimestre de este año y en lo que va de este mes no se tiene ningún caso, mientras que en lo que respecta a la incidencia de otros delitos también registra una disminución significativa, como lo es el robo de hidrocarburos en esta ciudad, reveló ayer el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Francisco Javier Martínez Pereida, Comandante del Octavo Regimiento de Matamoros.

“No hemos tenido homicidios dolosos en los últimos meses, en lo que va del año no ha habido homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada y Matamoros tiene unas tasas muy importantes a este respecto de delitos, es muy baja, Matamoros tiene un índice de delincuencia muy bajo, esa es la verdad”, aseguró el comandante adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

450 decomisos  por “guachicol”
El Comandante del Octavo Regimiento de Matamoros precisó que en lo que respecta a los decomisos relacionados con el combate al guachicoleo, especificó que este delito disminuyó en Matamoros de manera significativa con el despliegue de las fuerzas armadas en los ductos, porque durante el año pasado decomisaron 450 unidades que cargaban combustible robado, mientras que en lo que va de este año no registran decomisos.
Destacó que, “el año pasado aseguramos 450 tractocamiones con cisternas, este año no llevamos nada, está prácticamente erradicado en cuanto a lo que es en gran escala, en grandes volúmenes el robo de guachicol está erradicado».
“Ahora está totalmente inhibido el robo de combustibles, hay unidades -del Ejército- que están desplegadas sobre los ductos desde Matamoros hasta Cadereyta y el robo es mínimo”, aseguró el comandante Martínez Pereida.

Bajo índice de delincuencia
En lo que se refiere al índice de otros delitos comparados con otros municipios del estado y del país, Matamoros tiene una baja incidencia, al igual que en los municipios contiguos como lo es Río Bravo, aseveró el Comandante del Octavo Regimiento.
“En general es muy baja, lo más importante para nosotros son los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, y son muy bajos comparados con cualquier lugar del país; en el municipio de Matamoros es muy bajo”, dijo Martínez Pereida.
“En esa ciudad seguimos todos los días la información que nos dan de la Coordinación Regional de Río Bravo y aún así los delitos son muy bajos, en esta área de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso la delincuencia es baja en comparación con otras partes del estado como Reynosa y Nuevo Laredo”, precisó el Comandante.
Destacó que esta disminución se atribuye a las estrategias que implementan, como lo son las acciones de proximidad en las comunidades.
“Estamos en un récord muy importante en lo que es llevando a cabo actividades de proximidad social, que es lo que se quiere recomponer, el tejido social, ir a las colonias que tienen índices de robos, obtener esa información y nosotros llevar a cabo recorridos; pero más que otra cosa, de proximidad social, estar con la gente y hacer de Matamoros una ciudad más tranquila, más segura para sus habitantes”, dijo el Comandante.
Martínez Pereida subrayó también que la delincuencia “ha bajado porque estamos preferenciando a través de la coordinación regional llevar a cabo actividades de proximidad social, estar con la gente, estar todo el tiempo en recorridos, en lugar de generar violencia de nosotros estar buscando tener una confrontación con la delincuencia”.