Diputados aprueban los juicios orales mercantiles

4/10/16.-La Cámara de Diputados aprobó acelerar los juicios mercantiles: ahora serán orales y tendrán menos tramites administrativos.

Con 322 votos a favor y 89 en contra, los diputados avalaron modificaciones a la iniciativa original que envió el presidente de la república.

En total se reformaron 36 artículos del código de comercio y se incluye un titulo especial denominado «juicio ejecutivo mercantil oral».

La reforma precisa los requisitos que deben reunir las demandas y sus contestaciones, lo cual en actualidad representa una «laguna legal» en un juicio ordinario mercantil.

El dictamen de la comisión de Economía en materia de juicios orales mercantiles estipula la obligación de los jueces de indicar al promovente cuando las demandas presentan defectos, o no reúne los requisitos de forma.

La reforma al código de comercio indica que no podrá desestimarse una demanda si quien la presenta carece de su registro federal de contribuyentes y de su clave única de registro de población, bajo protesta de decir la verdad.

Se incluye el juicio ejecutivo mercantil oral, con lo que se dejara atrás el tradicional sistema escrito.

Se establece que para que un juicio sea apelable deberá tener un valor en su monto que va de 74 mil 690 pesos y hasta 4 millones de pesos.

La reforma al código de comercio en materia de juicios orales se turnó al senado para su análisis y eventual ratificación.

Agencias