Detienen a casi mil migrantes por día

El Paso/Agencias.- Las detenciones masivas de migrantes se ha vuelto una tarea cotidiana para los agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP), quienes tan sólo durante el Domingo de Pascua arrestaron a más de mil en el Sector El Paso, sobrepasando el promedio de detenciones diarias.

 

860 detenciones diarias
Ya que de acuerdo con USBP en los últimos 30 días se ha tenido un promedio de 860 detenciones diarias, pero esto no sorprende a la agencia ya que esta cifra ha ido aumentando constantemente. “Al principio teníamos un promedio de 500 detenciones diarias y ahora estamos en 860, el número ha ido en aumento y eso complica nuestro trabajo”, dijo Ramiro Cordero, vocero de USBP. Uno de los puntos donde se podía observar los migrantes que corrían hacia suelo estadounidense para entregarse a los agentes fronterizos, fue cerca del marcador 28 a la altura de la Plaza de la Mexicanidad o la “X”, en Ciudad Juárez.

Cruce común
Cordero explicó que en esa área, que ya se ha vuelto un punto de cruce común, se aseguró a poco más de 200 personas: hombres, mujeres y niños. “El grupo empezó poquito a poquito hasta que llegó a esa cantidad de personas. No fue un grupo de poco más de 200 personas que cruzó y se entregó, empezaron a acumularse ahí”, dijo. El vocero indicó que estas acumulaciones de migrantes junto a la valla fronteriza para ser procesados se están dando debido a la saturación de trabajo y falta de agentes, haciendo más difícil para los uniformados llegar de manera inmediata a realizar las detenciones. “Basado en el gran número de personas que se están internando ilegalmente al país, llegamos al punto en que nuestras capacidades ya no dan abasto. Sí vamos a llegar a hacer nuestro trabajo pero nos vamos a tardar”, enfatizó.

Algunos brincaron la valla
Medios locales captaron el momento exacto en que un grupo pequeño alrededor de 12 personas, brincaron la valla fronteriza y estaban tratando de brincar la malla ciclónica para internarse en la ciudad a la altura del marcador 29. Cordero aseguró que no se tiene registro de que estas personas lograran llegar a las calles de El Paso, ya que estaban siendo monitoreadas por otros agentes a través de las cámaras de vigilancia. “Los agentes los estaban vigilando por medio del sistema de monitoreo de cámaras y no se observó a ninguna persona cruzando la carretera, internándose a Ascarate o a la planta tratadora de agua”, reiteró.

Peligros mortales
En diciembre de 2018, cerca de esa área el guatemalteco Tomás Marcos Hernández, de 50 años, murió tras ser atropellado en la rampa que conecta las autopistas U.S. 54 y Loop 375 justo después de haber cruzado la valla fronteriza. Reiteró que ese es uno de los muchos peligros mortales a los que los migrantes se enfrentan al tratar de ingresar de esa manera al país. Agregó que en ocasiones las personas deciden evadir a las autoridades en lugar de hacer un proceso de asilo político porque así los aconseja el “pollero” debido a tres factores: son mexicanos, no van acompañados por menores de edad o tienen historial criminal.