Desde hoy cuesta 9 pesos el transporte público

8/10/2015 – A partir de este día la tarifa del transporte público cuesta 9 pesos en general, mientras que para estudiantes, personas de la tercera edad o discapacitadas es de cinco a seis pesos, lo cual se autorizó de manera súbita el pasado lunes y se publicó en el Diario Oficial del Estado al día siguiente, sin embargo existe la posibilidad de que la tarifa se vuelva a incrementar en enero por el orden de los 10 pesos, informó el subsecretario del Transporte en la entidad, Gonzalo Treviño Alanís.
El funcionario comentó que ya era un año y medio de solicitudes de los concesionarios y cada vez más se hacía más difícil para ellos estar actualizando su parque vehicular por no contar con recursos suficientes.
Después de hablar de una posible tarifa diferenciada, la cual fue una posibilidad que se desechó, finalmente se decidió otorgar el incremento a los 9 pesos.

Treviño Alanís reveló que los concesionarios estaban solicitando hasta 3 pesos de incremento a la tarifa, pretendiendo que esta fuera de 11 pesos ya que los insumos aumentan constantemente y hacen que sea más difícil para los concesionarios dar el servicio.
Reconoció que esas unidades están en mal estado y se deben de ir dando de baja poco a poco para adquirir camiones en buenas condiciones, como los que han estado adquiriendo en Estados Unidos para el caso de ciudades fronterizas como Matamoros.
En el caso de los concesionarios de Nuevo Laredo que pararon sus unidades a manera de repudio por las multas que se les aplicaron, el Subsecretario dijo que éstos optaron por restablecer el servicio cuando se les dio la información de que en cuestión de días se les autorizaría en el estado el incremento de un peso.

Unidades
En ese orden de ideas reveló que en lo que resta del año la Subsecretaría del Transporte estará haciendo revisiones constantes del servicio que prestan las unidades, y en la medida que se observe que se mejoraron las unidades, se les autorizará la tarifa de los 10 pesos en toda la entidad a partir de enero.
Esto será para aquellos concesionarios que presenten vehículos 2013 y posteriores, que hayan cumplido con revisiones y sus unidades estén en perfectas condiciones mecánicas y de imagen; además de haber implementado el sistema de barras y lectores de tarjeta de prepago y contar con las revistas mecánicas y el tarjetón del operador.
Por último el Subsecretario dejó claro que el incremento en la tarifa de 8 a 9 pesos se dio en todo el estado ya que el acuerdo que hacen los concesionarios es con la autoridad estatal y en base a ello esto se debe aplicar en todos los municipios de Tamaulipas a partir de este jueves.

Enrique Chávez