Descartan demanda por extradición indebida de ‘El Chapo’

15/09/17.- Un juez federal de Brooklyn descartó este viernes que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fuera indebidamente extraditado a Estados Unidos desde México y con ello, negó la anulación de su proceso en Nueva York.

El mes pasado, los abogados de “El Chapo” presentaron una moción alegando que el gobierno federal había llevado a Guzmán a Brooklyn para ser procesado, a pesar de que su acuerdo original de extradición con México pedía que lo juzgaran en California o Texas.

Los defensores de oficio aseguraban que su extradición fue ilegal y realizada con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban también que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento “cruel e inhumano” a las que es sometido el acusado desde su llegada a Nueva York.

Los fiscales federales se opusieron a que el 19 de enero, el día en que Guzmán fue colocado en un avión mexicano y voló a Nueva York, el gobierno mexicano emitió una exención a lo que se conoce como la Regla de Especialidad, sobre los cargos específicos por los que fue extraditado.

Pero en su orden, el juez Brian M. Cogan, del Tribunal de Distrito de los EU para el Distrito Este de Nueva York, citó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de este año que señala que los acusados ​​que son extraditados a territorio estadunidense no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica la Regla de Especialidad.

Cogan también expresó que la corte de apelaciones federal en Manhattan, cuya jurisdicción incluye el tribunal de Brooklyn, confirmó este principio a finales de julio en un caso no relacionado.

La orden del juez significa que el caso por tráfico internacional de drogas puede seguir su curso legal en Nueva York y se programó una audiencia para el 16 de abril de 2018.

“Aquí no hay protestas ni objeciones de México, ni hay una disposición expresa en el tratado de extradición entre los Estados Unidos y México”, escribió el magistrado.

“Por lo tanto, la moción del acusado para desestimar la acusación basada en una supuesta violación de la Regla de Especialidad es denegada”.

Los fiscales acusaron a Guzmán, de 60 años, de dirigir una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como líder del cártel de Sinaloa.

El mes pasado, “El Chapo” escogió cuatro abogados privados expertos en defender mafiosos y narcos para patrocinarlo, pero están aún a la espera de involucrarse oficialmente en el caso porque no han podido obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados por el gobierno estadunidense.

“No nos sorprende la decisión del tribunal dado el estado de la ley”, dijo A. Eduardo Balarezo, uno de los abogados privados contratados recientemente por Guzmán, al diario The New York Times.

“Sin embargo, creemos que la extradición del Sr. Guzmán a Nueva York fue impropia”.

El letrado añadió que era posible que apelen la decisión del juez Cogan.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico en el continente y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia.

Solamente el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Agencias

Share Button