Denuncian tala de árboles en el bordo del río Bravo y la PROFEPA se deslinda

Aunque la dirección de Control Ambiental del municipio de Matamoros ya notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre las afectaciones ambientales que empiezan a generar los migrantes que acampan en el bordo del río Bravo por la tala de árboles, la autoridad federal hasta el momento no interviene y evade la responsabilidad de frenar esta problemática al asegurar que ese caso le compete a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El director de Control Ambiental, José Luis Llanas Castillón, dijo que después de atender algunas denuncias sobre esta problemática se notificó a la PROFEPA sobre la tala de árboles y esa instancia federal los remitió a la CILA, a quien también se le notificó sobre estas afectaciones ambientales.

Se deslinda la PROFEPA
“Ya pasamos los reportes, hablamos con la PROFEPA y ahí nos dijeron que era la CILA la responsable de atender el caso, nosotros mandamos los reportes y oficios a las dependencias federales, ya ellos serán los correspondientes en ver qué acciones van a tomar, si los van a sancionar o si van a hacer alguna detención”, dijo Llanas Castillón.
Adelantó que preparan una reunión con las autoridades federales para analizar qué acciones le corresponderán al gobierno municipal.
“Vamos a tener una junta con ellos para definir responsabilidades para poderle dar una solución a esa situación”, aseguró el director de Control Ambiental.

Denuncias
“Tuvimos dos denuncias de los vecinos que están cerca del bordo del río Bravo, nos manifestaron sobre la tala de los árboles; nosotros tenemos que atender todas las denuncias que nos llegan a la oficina, lo cual se hizo, se mandaron inspectores para que revisaran la situación; cuando llegaron ya no estaban las personas talando los árboles, pero sí estaban los indicios de todo eso”, dijo Llanas Castillón.
Precisó que a lo que se procedió fue a hablar con los migrantes, a quienes se les dijo lo que pueden y lo que no deben de hacer y los extranjeros les argumentaron que solo cortan los árboles que están secos.