Denuncian errores en las urnas electrónicas

28/10/2016 – La votación anticipada para elegir entre el candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton, comenzó el lunes en Texas. Y no tardaron en llegar los primeros testimonios sobre el cambio de los votos emitidos entre los internautas estadounidenses, según informó la cadena norteamericana Fox News.

En el Condado Hidalgo
Una votante del Condado Hidalgo dice que sus problemas por una falla del dispositivo de votación fueron ignorados por los trabajadores en las casillas. Ella dice que es una estrategia para ganar votos.
Tres empresas proporcionan estas máquinas en todo el estado de Texas. El Condado Hidalgo utiliza máquinas de pantalla táctil de marca ES&S. Sylvia Sanchez emitió su voto el martes en uno de los lugares más populares para votar en el condado, Palmer Pavilion en McAllen. “Siento que esas máquinas están manipuladas. Esta no es una elección justa». Ella optó por votar por la lista total de Republicanos. Completó y luego revisó su boleta electoral y detectó que solamente la primera página tenía marcados a todos los candidatos Republicanos. “Hubo siete demócratas que recibieron mi voto, aun cuando voté republicano. Candidatos demócratas quedaron marcados». Entonces revisó y corrigió manualmente los errores y reportó el problema a los trabajadores en las casillas. “Ellos dijeron que no podían hacer nada». Sanchez teme que lo mismo podría sucederle a otros votantes quienes no advirtieron el problema antes de emitir sus votos.

Respuesta oficial
El Departamento de Elecciones del Condado Hidalgo envió un correo electrónico diciendo: “Con más de 34,000 votos emitidos en dos días, no hemos tenido ninguna queja. Si algo sucediera, podría ser debido a que el votante haya colocado la palma de su mano en la pantalla electrónica». Ellos declinaron una entrevista. Llamamos a la Oficina de la Secretaría del Estado. “Es posible que se cometa un error humano cuando usted vote por la lista total de un partido», comentó Alicia Pierce. Pierce dijo que ellos no verificaron ninguna máquina que cambiara votos. Aclaró que si existe un problema, los trabajadores de elecciones del condado pueden revisar la calibración de la máquina para tener la seguridad de que la pantalla táctil está funcionando correctamente. Los trabajadores pueden volver a calibrar la máquina si detectan que es necesario. El consejo de la Oficina de la Secretaría es que se aseguren que la boleta electoral es emitida correctamente. “Lo que podemos decirles a los votantes es que siempre revisen la pantalla de confirmación y no emitan el voto hasta que hayan verificado y asegurado que sus votos en la boleta electoral son correctos», indicó Pierce. Sanchez lo considera una buena sugerencia. “Regresé al principio de la boleta y revisé uno por uno de los votos», reafirmó. La Oficina del Secretario del Estado reiteró que si alguien tiene un problema o detecta una violación en las casillas, que lo reporte a los trabajadores presentes y en la Oficina Principal de Elecciones del Condado.

Otros lugares de Texas
Una residente del Condado de Randall (norte del estado) Lisa Houlette, mediante su cuenta de Facebook, publicó que cuando estuvo a punto de marcar su voto en una urna electrónica, en la pantalla se seleccionaron tanto la opción por el Partido Republicano como por el Partido Demócrata. La misma situación ocurrió en el condado de Arlington (centro), ya que la ciudadana Shandy Clark, indicó que los responsables del procedimiento de la votación también habían confirmado varios casos del cambio de los votos en las máquinas. A raíz de estas denuncias, la administradora electoral del condado de Randall, Shannon Lackey, salió en defensa del sistema de votación electrónica, al señalar que “máquinas son certificadas a nivel estatal y federal”. Según Lackey, la administración electoral responde por la imparcialidad y legitimidad del proceso, además de afirmar que cada ciudadano puede observar dónde será dirigido su voto y de esta manera si lo desea puede cambiar su sufragio en cualquier momento antes de que acabase la votación. En esta misma línea, un comunicado emitido el martes por la jueza Nancy Tanner del condado de Potter (norte), informa que las máquinas electorales funcionan sin defectos. En contraposición a esta tesis, las autoridades del condado de Chamber (sur) confirmaron el lunes de un fallo técnico en el ‘software’ de las urnas electrónicas, hecho que obligó a que los votantes depositaran sus votos en papel de forma temporal.

Agencias