Denuncian despidos masivos en maquiladoras

19/01/2019 – Al no encontrar respuestas favorables a sus demandas y no estar de acuerdo con los ofrecimientos que plantean las empresas, grupos de trabajadores que mantienen paros laborales desde hace una semana volvieron a congregarse ayer a partir de la mañana en la plaza “Miguel Hidalgo” para protestar por la falta de respaldo que sienten de sus sindicatos y para denunciar un sinnúmero de despidos e intimidaciones en las maquiladoras.
Trabajadores de las más de 70 empresas que tienen contratos con los dos sindicatos de Matamoros denunciaron despidos masivos por apoyar el movimiento obrero y parar labores -a las que convocó el jueves el SJOIIM-, así como por salir en videos, hacer comentarios y publicaciones en redes sociales y plataformas digitales sobre los legítimos derechos por los que luchan.

Caravana de obreros
Desde poco antes de las ocho de la mañana una caravana de trabajadores encabezados por los que pertenecen a la empresa Parker se dirigieron ayer a pie desde unas 10 maquiladoras ubicadas al oriente de la ciudad a través de la avenida Lauro Villar hasta esa plaza, en donde manifestaron su inconformidad y hartazgo por no tener hasta ahora el incremento al salario mayor al 20 por ciento, así como del bono que exigen de más de 32 mil pesos.
“¡Queremos nuestros derechos y queremos que nuestro líder sindical responda por todos nosotros y que nos cubran todas nuestras demandas, no hay respuesta y nos manejaron como quisieron las empresas, se acabó la mano de obra barata!”, gritó con impotencia y coraje al frente de la caravana Elena Rodríguez, una de las trabajadoras afectadas agremiada al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).
El grupo de trabajadores se aglutinó en la plaza “Miguel Hidalgo” poco antes de las 10 de la mañana, a donde se agregaron grupos de trabajadores de otras empresas para reunirse con la abogada Susana Prieto Terrazas, a quien recurrieron para apoyarlos en el movimiento obrero y quien desde el kiosko escuchaba las múltiples denuncias de despidos y amenazas de las que son objeto obreros agremiados y que pertenecían a muchas de las más de 47 empresas.

Se sienten traicionados
Los trabajadores denunciaron que, desde el jueves, en las empresas en las que laboran, los delegados sindicales del SJOIIM nombraron comités interinos de trabajadores para llegar a acuerdos individuales en cada empresa sin tomar en cuenta a todos los trabajadores que mantienen paros laborales, lo cual calificaron como un acto ilegal y lo consideran como una traición y un engaño de su sindicato.
Prieto Terrazas les dijo que fueron traicionados porque a muchos ya los despidieron de sus empresas al no avalar su sindicato el movimiento obrero; les dijo también que fueron objeto de una afrenta en sus empresas, en las que cayeron en una trampa que nunca deberían de olvidar y los llamó a formar un comité de comunicación para fortalecerse y estar más unidos.

Se reunirán el lunes
Los instó a que exijan el dinero y los derechos que les corresponden porque es mucho lo que dan de su salario a los sindicatos, a los que tachó de mafias que dependen de la fuente de su riqueza y que son los trabajadores quienes les dan hasta más del 4 por ciento, además de cuotas sindicales, para no tener el respaldo que merecen de estos sindicatos que fingen estar con los trabajadores, dijo.
La defensora también convocó a que más trabajadores se unan a esta lucha activista por los derechos de los obreros en todo el país.
Después de las 11 de la mañana, Susana Prieto Terrazas les dijo que este sábado estará en una asamblea de obreros en otra ciudad fronteriza y les dijo que volverá a reunirse con los trabajadores de Matamoros el lunes.
Los trabajadores aglomerados en la plaza se dirigieron al SJOIIM, en donde al llegar encontraron las puertas cerradas, antes del mediodía y durante el resto del día no pudieron hablar con el secretario general Juan Villafuerte Morales. El otro edificio del SITPEM permaneció cerrado por segundo día consecutivo.

Paran Tridonex
Otro grupo de trabajadores se trasladó a la empresa Tridonex -la que todavía tiene contrato con el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPEM)- y la cual está conformada por tres plantas en donde muchos de los trabajadores mantenían paros laborales y también denunciaban múltiples despidos. En estas plantas, después de las cuatro de la tarde llegó un grupo de personas que representaban a ese sindicato y encabezadas por el hermano de Jesús Mendoza Reyes, a quienes reclamaron que no tienen respaldo alguno de ese “sindicato”.
Una multitud de trabajadores de Tridonex denunció que el sindicato además de hurtarles millones de pesos mensuales con sus cuotas sindicales, le roba también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien hasta ayer tenía instalado un “diablito”, el cual ya fue retirado en la mañana por personal de la CFE.
También denunciaron que durante más horas trabajan, más les quita ese “sindicato” con una cuota adicional de 10 pesos mensuales solo por representarlos, lo cual evidenciaron con sus recibos de nómina, en los que algunos superan los 100 pesos por trabajador.