Denuncia primaria Josefina Menchaca deficiencias en la remodelación de los baños

Además de llevar un retraso de seis meses, la remodelación de los baños sanitarios de la primaria Josefina Menchaca presenta deficiencias en la colocación de materiales, por las cuales ya se han caído puertas y desprendido azulejos.

Martha Margarita García Medina, directora de dicha institución educativa, informó que la obra todavía está en marcha, con una inversión de casi 700 mil pesos provenientes del programa Escuelas al Cien.
Agregó que sin embargo, la constructora Lazo, a la cual le fue asignada la obra por parte del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), lleva un avance menor al 50 por ciento, aún cuando el plazo que se le dio para concluir sus trabajos era de tres meses, que se cumplieron en diciembre de 2018.

Anomalías
Al realizar un recorrido por dicho plantel se pudo constatar que tanto en el módulo de baños de niñas, como en el de niños, los trabajadores de la constructora dejaron materiales y algunas herramientas ahí guardados, pero además de eso, los lavabos están sobrepuestos y los azulejos no tienen el acabado para fijarlos.
La directora mostró que inclusive un muro de separación se ve claramente inclinado, porque la puerta que tiene colocada ajusta más de abajo que de arriba y en ese mismo cubículo el azulejo ya se está desprendiendo.
Otra de las anomalías que señaló es que todas las puertas se abren hacia afuera, cuando debería ser hacia adentro, pero más grave aún es que ya se cayeron dos en el baño de las niñas y una en el de niños, ya que están sujetas con tornillos muy débiles.

Rescisión del contrato
De acuerdo con sus afirmaciones, todo lo anterior ya fue informado al Itife, mismo que dijo estar revisando el caso para proceder a la rescisión del contrato a la constructora por incumplimiento de la obra, tras lo cual se volverá a licitar para asignarla a otra compañía.
Justamente ayer estuvo en Matamoros el director general del Itife, Germán Pacheco, quien sostuvo una reunión con los directivos y supervisores de escuelas que tienen obras en desarrollo, para aclarar sus dudas y conocer sus inquietudes.
El funcionario les hizo algunas recomendaciones como revisar las condiciones de los contratos, a fin de que exijan a las constructoras cumplir las cláusulas a las que están obligadas, y que cumplan la ejecución de los proyectos en tiempo y forma.