Demócrata pide juicio político contra Trump

La senadora estadunidense Elizabeth Warren, quien busca la candidatura presidencial demócrata, aseguró ayer que el Congreso de su país debería comenzar el proceso para destituir a Donald Trump por los hallazgos del informe del fiscal especial Robert Mueller.

“La gravedad de esta mala conducta exige que los funcionarios electos de ambos partidos dejen de lado las consideraciones políticas y cumplan con su deber constitucional”, escribió Warren en Twitter.

“Eso significa que la Cámara (de Representantes) debe iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos”, agregó.

Warren es la primera aspirante a la nominación presidencial demócrata que pide un juicio político, un día después de la publicación del informe de Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Mueller no determinó que la campaña de Trump se hubiese coordinado con los rusos, pero sí encontró “múltiples actos del presidente que fueron capaces de ejercer una influencia indebida sobre las investigaciones”.

Si bien Mueller decidió no acusar a Trump de un delito como obstrucción a la justicia, también dijo que la investigación no exonera al presidente republicano.

Warren, senadora por Massachusetts, dijo que “ignorar los repetidos esfuerzos de un presidente para obstruir una investigación sobre su propia conducta desleal causaría un daño grande y duradero en este país y sugeriría que tanto el actual como futuros presidentes estarían libres para abusar su poder de manera similar”.

Los demócratas cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes, donde se iniciaría el proceso de juicio político, pero su líder, Nancy Pelosi, marcó distancia sobre las consecuencias de la medida y sus efectos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

El jefe del Comité Judicial de la Cámara baja, Jerrold Nadler, emitió ayer una citación para que el Departamento de Justicia permita el acceso al informe completo.

El legislador, miembro del Partido Demócrata, anunció en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que había emitido esa citación para ver el documento elaborado a lo largo de dos años por Mueller.

Y subrayó que el Departamento de Justicia tiene “la obligación” de cumplir con esa citación a más tardar el próximo 1 de mayo.

Nadler tomó la decisión después de que la cartera de Justicia publicara una versión censurada del informe, que cuenta con unas 400 páginas, con numerosas tachaduras.

“ENGAÑO” Y “SANDECES”

Trump, que se encuentra en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), estrenó el día de ayer con dos tuits en los que insistió en sus críticas al informe de Mueller, que tachó de “engaño” y “sandeces”.

“Ciertas personas hacen declaraciones sobre mí en el Loco Informe de Mueller, escrito por 18 Demócratas Enfadados que odian a Trump, que son inventadas y completamente incorrectas. Cuidado con la gente que toma los llamados ‘apuntes’, cuando los apuntes nunca existieron hasta que se necesitaron” (sic), tuiteó.

Trump apuntó que él nunca aceptó testificar: “No fue necesario que yo respondiera a declaraciones hechas en el ‘Informe’ sobre mí, algunas de las cuales era sandeces y solo dadas para hacer que la otra persona pareciera buena (o que yo pareciera malo). Esto fue un Engaño Iniciado Ilegalmente que nunca debería haber ocurrido” (sic).

Agencias