Definitivo: vetan de mercado la ranitidina por ser cancerígena

Dos semanas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitiera una alerta para que se suspendiera el consumo del medicamento denominado ranitidina, prescrito para males estomacales, este fin de semana la Secretaría de Salud en Tamaulipas emitió una prohibición definitiva para su comercialización.

Verifican
A través de la Coepris, la SST realizaba una investigación en laboratorio sobre la presencia de una sustancia conocido como n-nitrosodimetilamina, con propiedades cancerígenas, y luego de emitir en su momento una alerta para restringir el uso del medicamento, a partir de este fin de semana se ha prohibido su venta, informa el titular Oscar Villa Garza.
Se enviaron notificaciones a farmacias, laboratorios, clínicas, hospitales y médicos en general, para que eviten la venta, distribución y prescripción de tal medicamento. Aunque de hecho, por tratarse de no controlados, no se requiere receta médica para llevarlo.

Precedente
En Estados Unidos la disposición se aplica desde el 13 de octubre, en México a partir del día 30, pero ya había una alerta preventiva.
La ranitidina se emplea en pacientes con malestares del estómago provocados por la acidez, gastritis, úlcera gástrica, ya que permite una cicatrización más efectiva.
No se ha dado a conocer el grado de afectación que tendría dicha sustancia activa, o si llegado el momento, algún paciente afectado pueda reclamar reparación del daño o algo similar a los fabricantes.
Pero en el mercado existen variadas marcas y presentaciones que hasta el momento no han presentado problema, son confiables y se encuentran al alcance de todo presupuesto, el paciente puede continuar con su tratamiento.