Dan prisión preventiva a hijo de ‘El Chango’ Méndez

Ciudad de México, 30/04/18.- Jesús Méndez Velázquez, hijo de Jesús El Chango Méndez, líder del cártel de la Familia, fue detenido el pasado fin de semana por elementos del estado de Querétaro en poder de armas de fuego y droga, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Con él fue detenido Manuel Ruiz Tovar; el juez de Control calificó de legal de la detención de ambas personas y les impuso prisión preventiva por lo que ambos permanecen internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, Querétaro.

Hasta el sábado próximo se determinará la situación jurídica de ambas personas porque solicitaron la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas a su favor.

El fiscal federal los acusa como probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego sin licencia y contra la salud.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la policía del estado de Querétaro recibieron, vía radio, un reporte sobre dos individuos que se encontraban armados al interior de una camioneta en inmediaciones del municipio de Amealco, por lo que se presentaron al lugar.

En el sitio observaron un vehículo con las características mencionadas, por lo que ordenaron detener la marcha a sus ocupantes, quienes hicieron caso omiso, emprendieron la huida y poco después descendieron para continuar su fuga a pie sin lograrlo, ya que fueron detenidos en inmediaciones de una bodega.

TE RECOMENDAMOS: ‘Cañonazo’ de $400 mil sacó de prisión a hijo de un capo

Los policías estatales también aseguraron un arma de fuego, tipo escopeta, calibre .12, así como un bulto de aproximadamente 25 kilos con hidróxido de sodio, una garrafa de 20 litros con metanfetamina y otra más de la misma capacidad con una mezcla de hidrocarburos.

Los elementos de la Policía Estatal pusieron a ambas personas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició las investigaciones y solicitó una orden de cateo en la bodega citada luego de que los efectivos de seguridad pública reportaron que a la distancia se alcanzaba a percibir un fuerte olor característico de químicos.

Como resultado de la diligencia de cateo, se aseguraron bidones de diversas capacidades, objetos metálicos sin pintura de forma cilíndrica conocidos condensadores y reactores, así como costales con diversas sustancias químicas, tanques de gas estacionario, tambos de metal y botes de plástico, entre otros objetos probablemente utilizados para la producción de drogas sintéticas.