Crece difusión de propaganda por supremacistas blancos en EU

Durante 2019 se registró el nivel más alto de propagandas de odio por supremacistas blancos, que ha aumentado bajo la administración de Donald Trump, contra las minorías étnicas como los migrantes, judíos, afroestadunidenses, musulmanes y la comunidad LGBT, según un informe publicado este miércoles por la Liga contra la Difamación.

Los incidentes de esta propaganda se dispararon más de un 120 por ciento entre 2018 y el año pasado, reportando 2 mil 713 casos, incluyendo folletos, afiches y carteles, frente a los mil 214 casos de 2018, e informaron que hubo un aumento sustancial de incidentes tanto dentro como fuera de los campus universitarios.

«Los supremacistas blancos ven la distribución de propaganda, incluidos boletines, folletos y pegatinas, como una forma conveniente y prácticamente anónima de promover sus mensajes de odio e intolerancia», indicó el consejero delegado de ADL, Jonathan A. Greenblat, en un comunicado.

«Si bien sabemos que los extremistas y los grupos de odio están envalentonados por el entorno actual, este aumento en la distribución de volantes y propaganda muestra cómo los fanáticos son capaces de difundir su mensaje sin arriesgar su anonimato», agregó.

Destacaron que el 66 por ciento de todos los incidentes se atribuyeron al Patriot Front (Frente Patriota), con sede en Texas, mucho más que cualquier otro grupo.

​La Liga Antidifamación, fundada en 1913 para combatir el antisemitismo y otros prejuicios, monitorea la propaganda en internet en un proyecto separado al reporte sobre actos y ataques supremacistas blancos, señaló su director, Oren Segal, y no incluye material no distribuido como pintadas.

Agencias