Crece cifra de fallecidos por diabetes en Matamoros por falta de recursos

25/08/2016 – No obstante que la diabetes es una de las primeras causas de muerte en México, el sistema de salud en la entidad brinda el servicio de hemodiálisis a 17 personas en todo el municipio, mientras tanto personas de escasos recursos mueren a diario porque no tienen la capacidad económica para tomar un tratamiento privado, denunció Ulises Ruiz, regidor de la comisión de salud en el Ayuntamiento.
Indicó que después de una serie de denuncias de esta problemática, las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron el compromiso de enviar el equipo y materiales que se requieren para que se pueda realizar hemodiálisis a las personas que aún están pendientes de contar con este servicio en Matamoros, sin embargo solo quedó en promesa.

Dio a conocer que la semana pasada se hizo una denuncia que tuvo eco a nivel nacional ya que las personas que requerían de tratamientos relacionados con problemas de diabetes y riñón no estaban siendo debidamente atendidas y el problema estaba creciendo de manera preocupante en Matamoros.
Señaló que gracias a la denuncia que presentaron los afectados, otros ciudadanos responsables están donando materiales médicos y medicamento a las personas que tienen estos problemas.

Pacientes

“Desafortunadamente en nuestro estado y en general nuestro país atienden a un porcentaje mínimo de pacientes que requieren hemodiálisis y la clínica de Matamoros que da este servicio apenas lo da a 17 pacientes, cuando la diabetes y enfermedades crónico degenerativas afectan seriamente a la población”, dijo.

Añadió que el Seguro Popular se creó para personas de escasos recursos o que no cuentan con un trabajo, y por lo mismo ese sistema tiene sobrepoblación de pacientes y no cuentan con servicios de segundo o tercer nivel como es la hemodiálisis.
“Lo que queremos hacer es que a través del gobierno municipal se pueda pagar parte del tratamiento de esas personas de escasos recursos para que se les practique la hemodiálisis porque ya son muchas personas que han perdido la vida a causa de no recibir este tratamiento”, aseveró.
Por su parte, Roberto López Castro, secretario general del Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, explicó que no solo el Hospital General o el IMSS tienen problemas para dar atención y tratamiento suficientes a los pacientes, sino que también el ISSSTE está teniendo muchos problemas para atender a su derechohabiencia, sobre todo si se toma en cuenta que hay más de 4 mil acreditados titulares y sus familias, lo cual elevaría la cifra de necesidad de atención a los 20 o 25 mil matamorenses.

Enrique Chávez