Cosas que debes saber antes de ir a Cuernavaca

Un espacio tan magnifico como encantador en donde sin importar el mes, la primavera prevalece para deleitar a quienes gustan de visitarlo ¿Quieres más pistas? Si es que aún no te has decidido por el destino ideal para tus próximo fin de semana largo, en este artículo te contaremos sobre una ciudad que pese a no contar con playa, sigue siendo el lugar perfecto para que tú y los tuyos disfruten de unos agradables días de descanso, y por el hospedaje ni te preocupes, que hoteles en Cuernavaca hay por montones ¿Estás preparado?

Datos curiosos sobre Cuernavaca.

Una de las ciudades más antiguas del país.

Para quienes se consideran amantes de la historia, el conocer la capital morelense resulta una actividad primordial, ya que como lo confirman sus casonas y el estilo de construcción de sus edificaciones más antiguas, este fue uno de los primeros asentamientos oficiales por parte de los conquistadores en la Nueva España.

Según los cronistas de la región, le fue otorgado el título de villa el 6 de junio de 1529 una vez se hubo establecido el Marquesado del Valle de Oaxaca. Posteriormente en 1834 se le concedió el título de ciudad, varios años antes de que el territorio de Morelos fuera reconocido oficialmente como estado.

Albergue de joyas históricas.

Otra de las razones por las cuales vale indudablemente la pena visitar tan encantadora región es por el hecho de que en sus entrañas alberga objetos y espacios cuyo valor trascienden lo monetario.

El primer ejemplo está situado justo en el centro histórico y se trata ni más ni menos que del kiosko del Jardín Juárez, cuyo diseñador fue el ilustre ingeniero civil francés Gustave Eiffel, el mismo autor de la enigmática torre que lleva su apellido y es el principal atractivo turístico de la capital parisiense.

Otro objeto por el cual muchos turistas tanto nacionales como extranjeros se dan cita en la ciudad de la eterna primavera es el denominado “Primer reloj del Nueva España”, mismo que en primera instancia estuvo colocado en la catedral y ahora descansa en el Museo Cuauhnahuac o el Palacio de Cortés.

Hogar de personajes ilustres.

Por su impresionante belleza, este sitio fungió como morada de diversos personajes que dejaron una importante huella en la historia nacional. Como ejemplo tenemos a quien llevara  cabo el movimiento de colonización en el  México prehispánico, el conquistador Hernán Cortés.

De igual manera, sus cálidos días  y sus noches estrelladas fueron sólo algunos de los aspectos que contempló Maximiliano de Habsburgo para regalarle una casa de descanso a su amada esposa Carlota en aquello días donde su futuro como monarca mexicano parecía prodigioso.

Lugares que debes visitar.

Zona arqueológica de Teopanzolco.

Dicho recinto está conformado por 14 edificaciones que representan los últimos vestigios de lo que fuera la antigua Cuauhnáhuac, ciudad fundada por los tlahuicas, y según historiadores expertos, aunque hace algunos años se logró impedir que la mancha urbana invadiera los alrededores de estas ruinas, se piensa que aún pueden quedar vestigios de esta cultura bajo las casas que colindan con esta zona arqueológica.

Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional Herbolaria.

Reconocida como la colección de plantas más grande del país, en este lugar la diversidad botánica es tan vasta y variada que año con año atrae a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que buscan conocer un poco más de este mundo.

Actualmente este hermoso jardín está abierto de lunes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde para todo el público en general.

Tepoztlán.

A tan solo 27 kilómetros de la “ciudad de la eterna primavera” se encuentra este encantador pueblo mágico. Aquí puedes disfrutar de un delicioso café de olla mientras contemplas el amanecer que se erige tras las inmensas montañas que resguardan la región.

Y para más tarde, prepara tu maleta de explorador pues te espera un fatigoso pero increíble ascenso hasta la cima del coloso que resguarda el pueblo, nos referimos al Tepozteco, lugar desde donde la vista es algo digno de apreciar por lo menos una vez en la vida, y qué mejor que hacerlo desde las ruinas que yacen en la punta de la montaña y que de igual forma son parte del paisaje.

Yecapixtla.

Y si de comer rico estamos hablando, no encontrarás en todo Morelos un lugar tan apegado a sus tradiciones culinarias como lo es Yecapixtla, también conocida como la tierra de la cecina, ya que para los oriundos de la región la preparación de este alimento es todo un ritual en el que las máquinas no están involucradas.

Como dato curioso, del 18 al 28 de octubre se celebra la feria de la cecina en esta región, así que si ya se te hizo agua la boca,  más vale que vayas agendando estos diez día en tu calendario para que pueda disfrutar de la inmensa y deliciosa  variedad de platillos que se preparan con este alimento.

Este paraje turístico  no debe quedarse fuera de tu baúl de recuerdos, por ello no esperes más, reserva tu hospedaje en Cuernavaca y disfruta esta experiencia al máximo.