Coronavirus llegará a México, pero no hay riesgo: sector salud

El coronavirus surgido en China va a llegar a México porque se está propagando por el mundo, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; sin embargo, dejó en claro que el país tiene la capacidad de diagnóstico, prevención y respuesta para enfrentar esta enfermedad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a mantener la calma y aseguró que en este momento no hay ningún riesgo en México.

“Conforme la enfermedad se vaya propagando por el mundo, cosa que va a ocurrir, tengámoslo muy claro… esta sospecha que se relaciona con haber estado en China seguramente ya no va a ser un criterio útil, porque pudiera ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México. Les garantizo que el virus va a llegar al país, no es algo que me guste, pero debemos tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, explicó López-Gatell.
En este sentido, López Obrador mencionó que para dar tranquilidad a la población, el funcionario de Salud informará sobre el estatus del virus en México y continuarán dándose los reportes diarios a las 21 horas.

“Para dar tranquilidad a la población: no se tienen riesgos en México. Es, afortunadamente, de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos”, puntualizó.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que la letalidad del nuevo virus es de 2.9 por ciento, lo que es un índice bajo si se le compara con otros tipos de coronavirus, como el SARS de 2002, que tuvo una letalidad de 20 por ciento, o el MERS, que fue de 65 por ciento, es decir, “seis o siete de cada 10 morían por este virus”.

El funcionario explicó que se mantienen los operativos de vigilancia en conjunto con las aerolíneas para detectar cualquier posible caso del coronavirus chino en los viajeros que ingresan al país.

Además, añadió, las instalaciones médicas están listas en caso de alguna contingencia, con 2 mil 738 camas disponibles para atención crítica y 6 mil 175 ventiladores en hospitales de Pemex, ISSSTE, IMSS y de alta especialidad.

Ayer por la noche, la Dirección General de Epidemiología reportó que existen dos casos sospechosos en el Estado de México: una mujer de 27 años, quien llegó a México procedente de Wuhan, China, el pasado 18 y comenzó con sintomatología respiratoria a los dos días de su regreso y un joven de 14 años, contacto cercano a un familiar de la mujer y el cual comenzó con sintomatología respiratoria ocho días después del primer caso.

Ambos casos presentan síntomas leves y no se identificó en ellos presencia de comorbilidades, por lo que se mantendrán en aislamiento domiciliario hasta conocer sus resultados de laboratorio, especificó el organismo.

Agencias