Coparmex pide a AMLO que recortes sean racionales, no indiscriminados

La estrategia para implementar la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha consistido únicamente en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público, afectando tareas que el gobierno debe cumplir, por lo que los recortes deben ser racionales, pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que si bien es importante cumplir con la meta del equilibrio presupuestal, la manera en que se está procurando ese objetivo puede resultar contraproducente, por lo que es necesario estrategias que generen condiciones de prosperidad.

“La estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, prioridades y sensibilidad social. Por un lado el promueve ahorros que impactan en el bienestar de la población y por el otro no escatima recursos para proyectos cuya viabilidad son cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas”, aseguró.

Expuso que es preocupante que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70 y 100 por ciento respecto al año anterior.

“En Coparmex instamos al gobierno a elegir una austeridad que sea racional. A que se invierta de forma estratégica y transparente en los proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, generen empleos, inversiones y garanticen el desarrollo sustentable de nuestro país”, aseveró.

De Hoyos agregó que si a esto se le suma los enormes recursos que se han reorientado hacia programas sociales de corte asistencialista y clientelar, “lo que en verdad tenemos es un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos”.

“Los mexicanos ya padecen las consecuencias de una austeridad sin estrategia. En Coparmex respaldamos la eliminación de dispendios, gastos suntuarios y privilegios que no benefician en nada a los ciudadanos y tampoco aportan al crecimiento del país y por el contrario, crean espacios de opacidad, corrupción y desconfianza”, resaltó.

El dirigente empresarial indicó que enfocarse en disminuir los costos operativos, mientras no se afecte el gasto social y la inversión productiva es posible.

Agencias.