Convoca Sedena a erradicar la corrupción

22/06/17.-El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, convocó a construir un México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre.

Al encabezar la inauguración del Taller de Obligaciones y Responsabilidades en el Esquema del Sistema Nacional Anticorrupción, dirigido a personal militar, el funcionario federal señaló que la Defensa y la Marina tienen como ejes de acción la transparencia y la rendición de cuentas.

Acompañado por los secretarios de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Función Pública, Areli Gómez González, Cienfuegos Zepeda llamó a todos los funcionarios públicos, y en especial a las fuerzas castrenses, a actuar con apego a las leyes, con lealtad y ética, y a manejar con transparencia los recursos públicos.

En el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, sostuvo que la corrupción atrasa el desarrollo, profundiza las desigualdades sociales y mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Insistió en la necesidad de desterrar estas conductas mediante el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual será fundamental en esta tarea para toda la administración pública.

Anunció que con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, el taller que hoy inicia se impartirá de manera presencial a 900 funcionarios, 200 de ellos militares y se retransmitirá en tiempo real a otro mil 100 mandos militares ubicados en distintas partes del país.

En su oportunidad, la secretaría de la Función Pública destacó la relevancia de la reforma en materia de combate a la corrupción y la importancia de la nueva ley de responsabilidades administrativas que será la base sobre la que se forjará el Sistema Nacional Anticorrupción.

La debida operación de este sistema ayudará a que la administración pública se conduzca con eficiencia, honradez, imparcialidad, lealtad y legalidad, y este taller forma parte del esquema de capacitación para que funcionarios públicos encargados de compras de gobierno tengan un conocimiento más técnico del nuevo marco normativo, expresó.

En este evento se presentó también un compendio de normatividad para compras gubernamentales elaborado entre la Sedena y el Instituto Nacional de Administración Pública, que consta de 22 tomos y cerca de nueve mil 600 paginas donde se recoge toda la normatividad nacional e internacional en la materia.

Su compilador Héctor Mateo Infante Meléndez destacó la importancia de tener claridad sobre el tema porque el poder Ejecutivo invierte 40 por ciento del presupuesto en compras gubernamentales, pero se desconoce lo que equivale este rubro en el Legislativo y en el Judicial ni en los órganos autónomos y las empresas productivas del Estado mexicano.

Agencias

Share Button