Considera SNTE insatisfactorio incremento salarial del 6.25 por ciento otorgado a maestros

Como secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Rigoberto Guevara Vázquez consideró insatisfactorio el aumento de un 6.25 por ciento al sueldo de los maestros que se autorizó la semana pasada, pero destacó que fue más alto que en otros años.

“Nunca un incremento salarial va a ser la gran satisfacción para cualquier trabajador, pero sí tenemos que ver los tiempos actuales, cómo se dan en el momento de la inflación y lo que tenemos de acuerdo con los marcos económicos de la sociedad”, manifestó.

Prestaciones
El dirigente sindical precisó que el incremento otorgado por el gobierno federal fue de un 6.25 al salario, más un fortalecimiento del 1.3 al mismo y un 3.25 que se verá reflejado en otras compensaciones, además de 1.8 a prestaciones, el cual se está buscando que impacte en conceptos como la jubilación.
“Por eso estamos hablando de que en lo global está por encima de lo que se ha otorgado en otras épocas, lo importante es que no ha bajado, sino que sube y que el gobierno federal así nos dio la respuesta”, declaró.

Basificación
El entrevistado refirió que también a nivel estatal, dentro de las negociaciones, se acordó con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aplicar un artículo transitorio del decreto por el que se eliminó el Servicio Profesional Docente, para la asignación de plazas y asignar claves que todavía están pendientes en las listas de prelación.
“Se basificarán algunas plazas, de modo que los compañeros, con este decreto que se da con fecha del 15 de mayo del 2019, se elimina el Servicio Profesional Docente, pero no se corta para los que son idóneos, para los que tenían promoción”, agregó.

Días de aguinaldo
Para los jubilados también se anunció la homologación paulatina de los aguinaldos, para alcanzar los 90 días que perciben los activos por ese concepto.
José Rigoberto Guevara Vázquez explicó que este año se van a incrementar cinco días, por lo que ahora los mentores en retiro recibirán los 40 días de aguinaldo que les otorga la federación, más cinco del estado, sumando un total de 45 días.