Condenan UE, Suiza y Noruega asesinato del activista Samir Flores

23/02/2019 – La delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del activista Samir Flores y afirmaron que el crimen del 20 de febrero en Amilcingo, Morelos, es muestra del grado de violencia e intimidación al que se enfrentan defensores.

 

“El señor Flores, indígena náhuatl, era uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del señor Flores demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México”.

En tanto, el gobierno federal consideró que “sí hay condiciones” para la consulta a la que llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir el rumbo de la termoeléctrica en Huexca, confirmó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación.

Detalló que en la construcción de la democracia hay grupos que buscan generar confrontación y en el caso de la consulta “la decisión es ir adelante con el proceso, porque se ve que sí hay condiciones para ello”, a pesar de los llamados de la oposición para boicotearlo.

Álvarez aseguró que en el gobierno de López Obrador “son bienvenidas” las expresiones, protestas y manifestaciones, por lo que llamó a los inconformes a mantenerse en los cauces de la libre expresión, pero dentro de la legalidad. Reveló que los gobiernos estatales y federal alcanzaron un acuerdo para que el proceso pueda ser vigilado y acompañado por el Ejército, la Policía Federal y las policías estatales.

DISPUESTO A COMPARECER

El delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores, dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades para esclarecer el asesinato. Dijo que los funcionarios federales están abiertos a que se les investigue para coadyuvar en el diálogo.

No se debe descartar ninguna línea de investigación en el caso de Samir Flores y qué hay otros indicios de su muerte, pero que es parte del expediente que no se puede dar a conocer aún.

Agencias