Con la tecnología, también el crimen prefiere lo digital

Al tiempo que avanzan las tecnologías, los criminales también han evolucionado a lo digital, por lo que es imprescindible que gobiernos y corporativos inviertan más en ciberseguridad, aseguró el especialista Miguel Rego.

En vísperas de la conferencia magistral “Smart Bank & Security: Condenados a entenderse”, que ofrecerá la noche de este miércoles en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el experto en seguridad corporativa y protección del patrimonio habló de la ciberseguridad como una industria que aporta a la economía de los países.

Rego consideró que mientras la banca, las industrias y los gobiernos inviertan más en procesos de digitalización, más recursos tienen que destinar para blindar sus estructuras, más allá de las protecciones tradicionales.

Señaló que en el entorno digital, los riesgos y amenazas son cada vez más sofisticados, numerosos y diversos, y en ellos los criminales han encontrado una ventana de oportunidades con peligros menores.

Ante los ataques cibernéticos, robo de identidad y fraudes en línea, el experto habló de medir cómo prevenir todos los tipos de riesgos y «pasar de las buenas intenciones a los hechos concretos».

Mencionó que en un negocio como la banca digital, los criminales se han percatado que es mucho más productivo y sin riesgo personal cometer robos en línea que asaltando con un arma alguna sucursal bancaria.

La ciberseguridad, consideró, ya está en la agenda de los políticos y en la alta gerencia empresarial, «lo que queda es no que se preocupen, sino que se ocupen…Hay que pasar por lo tanto de las buenas intenciones a los hechos concretos».

Sin embargo, para Rego este tipo de blindaje tiene otros elementos positivos: genera confianza en el hábitat digital y permite que los ciudadanos vayan consumiendo lo que la digitalización ofrece, como productos en línea, banca electrónica, internet y comunicación.

Por los retos que impone la rápida digitalización de la economía, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento «transversal e imprescindible» en el desarrollo de la sociedad y representa una gran oportunidad para la emprendeduría, además de forjar un tejido empresarial joven.

Agencias