Comparece secretaria de Economía ante diputados

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que México resistirá el contexto adverso internacional en materia económica a partir de su política de reglas claras a la economía de mercado, pero con un estado activo que promueve el desarrollo social y el crecimiento, con el respaldo de la iniciativa privada.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados, la funcionaria reconoció el panorama mundial con riesgos de recesión o desaceleración pronunciada por disputas comerciales entre distintos países, particularmente Estados Unidos con China.

«México tiene características que lo hacen resiliente a ese contexto internacional adverso del que he hablado, es una de las economías más abiertas del mundo y eso tiene que ser una palanca de desarrollo.

«Una vez que nuestros socios hayan concluido y estamos en una fase intensa de discusión tanto en los Estados Unidos como en Canadá esperamos que este tratado entre en vigor y redinamize la economía mexicana”, aseguró.

La funcionaria que tuvo que llegar a la Cámara de Diputados por el nuevo acceso del Metro Candelaria debido al bloqueo de manifestantes, dijo que el país desperdició oportunidades inmejorables para resolver los problemas estructurales de pobreza y desigualdad de la economía por malas decisiones que consistieron en dejar el desarrollo económico por completo en los mecanismos del mercado.

En este orden, señaló que no se desconoce la potencia que tiene el mercado como fuerza económica, aunque debe haber un mayor papel del estado mexicano en el fomento del crecimiento.

«Ese proceso de concentración en el mercado adoleció de una rectoría que pudiera conciliar el interés privado con los objetivos claros de crecimiento alto y sostenido, así como una mejora en el bienestar social.

«Creemos que es posible mantener reglas claras para el mercado pero que a esta economía de mercado se le complemente con un estado activo que promueva el crecimiento económico”, subrayó.

La secretaria Márquez Colín recibió cuestionamientos de los legisladores de oposición por la incertidumbre generada a partir de la cancelación de grandes proyectos como el aeropuerto en Texcoco, la desaparición de organismos que fomentaban la inversión internacional como PROMEXICO y medidas persecutorias contra el capital privado como la ley de Extinción de Dominio y la reglamentación fiscal por el tema de las facturas.

Agencias