CNTE anuncia paro y marcha en CdMx por reforma educativa

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, determinó estallar un paro nacional de labores de 48 horas el 1 y 2 de mayo para continuar sus protestas contra la reforma educativa.

Los docentes también pretenden realizar marchas nacionales y estatales para presentar su pliego de demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Adelantaron que el 1 de mayo, una marcha partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde buscarán ser atendidos por el Presidente en Palacio Nacional.

Se tiene previsto que la marcha en la Ciudad de México a integrantes de las secciones de la CNTE en Chiapas, Guerrero, Michoacan y la capital del país.

Además, la sección 22 marchará en Oaxaca del monumento a Benito Juárez, en la zona del árbol del Tule al zócalo de la ciudad. donde buscarán ser atendidos por Murat.

Mientras que el 2 de mayo habrá movilizaciones diversas en todo el país, así como bloqueos de carreteras y toma de plazas comerciales y negocios.

Los docentes pretenden seguir presionando con estas acciones al gobierno federal para que se cumpla la promesa empeñada y se derogue la reforma educativa federal.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, dijo que también exigen la reinstalación de todo el personal despedido, que, explicó, son mas de 20 mil docentes.

Además, la entrega de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la liberación de los presos políticos, la cancelación de las ordenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de ese movimiento y sus organizaciones aliadas y la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos, entre otras exigencias.

Agencias