Cierre de Escuelas de Tiempo Completo atentaría contra los derechos de los docentes

Ante la posibilidad de que se elimine el programa Escuelas de Tiempo Completo, también deberá considerarse la situación laboral de los docentes, quienes no pueden ser movidos a otro lugar de trabajo en el horario de la tarde, sin que haya un acuerdo con la parte sindical.
Modificar las condiciones en que actualmente se desempeñan atentaría contra los derechos de los maestros, si previamente no se hace un trato satisfactorio para todas las partes, según la opinión de Paula Cristina Muñoz Cantú, directora de la primaria Miguel Hidalgo, que lleva cinco años incorporada a dicho esquema, en el que se atiende al alumnado hasta las cuatro de la tarde.

 

Incertidumbre
La entrevistada mencionó como ejemplo que al principio, para entrar al programa Escuelas de Tiempo Completo fue necesario hacer una serie de arreglos para que el personal resolviera su situación de horarios, ya que la mayoría de ellos tienen doble plaza, de modo que laboraban en el turno vespertino en ese u otros planteles.
De acuerdo con sus afirmaciones se hicieron múltiples trámites para que se autorizara que ellos cubrieran las horas adicionales a la jornada regular, que termina a la una de la tarde, tomando en consideración su doble plaza, por lo cual ahora no se les podría remover a otro centro de trabajo de manera arbitraria.
Agregó que en este caso, esa institución educativa no tiene alumnado suficiente para abrir el turno de la tarde y si se cierra el programa de Tiempo Completo los maestros se quedarían en una condición de incertidumbre.

Negociación
Igual que en la primaria Miguel Hidalgo existen decenas de casos en otros planteles donde los maestros están ubicados en Tiempo Completo con segundas plazas, no solamente por contrato, ya que en su momento se tuvo que llegar a ese acuerdo para no afectar sus derechos. Es decir, quienes tenían un nombramiento definitivo en un centro de trabajo que después se incorporó a ese programa, no tenían que cambiarse si no convenía a sus intereses, pero también se debía respetar el derecho que ya tenían de mantener su plaza vespertina.
Por lo anterior la directora insistió: “Tendría que haber una negociación sindical primero, así como la hubo para entrar porque no se entró sólo porque fue una disposición, no, hubo un acuerdo oficial y sindical porque los maestros se iban a mover, se tuvieron que hacer reuniones generales de todas las zonas escolares con su sindicato y no fue fácil”.

Desaparecer el programa
Asimismo Paula Cristina Muñoz Cantú destacó que las familias ya se han organizado para tener a sus hijos en el horario de Tiempo Completo, porque la mayoría de los papás trabajan y no pueden dejar a sus hijos solos, otro motivo por el que no sería factible desaparecer ese programa.
En lo que respecta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), César Noé Garza García, coordinador regional, ha dicho que no se tiene información oficial que confirme la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, pero consideró que no sería de beneficio que se tomara tal decisión.