CFE y SAT pagaron 180 mdp a empresas de limpieza ligadas a Odebrecht

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Federal de Electricidad y dos gobernadores del PRI pagaron por servicios de limpieza y lavandería alrededor de 180 millones de pesos a empresas presuntamente ligadas al departamento de sobornos de Odebrecht.

​De acuerdo con una investigación publicada por Mexicanos contra la Corrupción, en diciembre de 2013, el SAT, entonces a cargo de Aristóteles Núñez, asignó a PLC Servicios SA de CV un contrato para la limpieza de sus oficinas por 3 millones 79 mil pesos.

El gobierno del Estado de México, bajo responsabilidad de Alfredo del Mazo, pagó 172 millones de pesos, entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, a la misma empresa, con un contrato que tuvo tres ampliaciones consecutivas e irregularidades, entre ellas la participación de empresas fantasma.

Además, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, asignó un contrato a PLC Servicios por 3.8 millones de pesos.

En junio de 2015, la CFE que encabezaba Enrique Ochoa Reza, actual diputado federal, asignó un contrato también de limpieza por 10.3 millones de pesos a otro consorcio en el que participaba Adding Machine Company, que en octubre de 2018 fue señala por el SAT como presunta simuladora de operaciones.

Adding Machine Company está ligada a Blunderbuss Company, empresa fantasma de Veracruz, que entre 2009 y 2011 operó 6.1 millones de dólares del departamento de sobornos de Odebrecht a beneficiarios que no han sido detectados.

Según la investigación, una auditoría determinó que los servicios contratados por la CFE no se realizaron, pero aún así la Comisión le asignó contratos por adjudicación directa por 3 millones de pesos entre 2016 y 2017.

La misma investigación liga a Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz actualmente preso, con actividades de Odebrecht en México.

La empresa brasileña Duarte creó una sociedad para construir una central hidroeléctrica que incluía un acueducto para abastecer a la capital veracruzana de agua, proyecto al que aportaría 355 millones de pesos de fondos públicos.

Actualmente, la obra está suspendida.

Agencias