Caso Odebrecht no está congelado en PGR: Elías Beltrán

Ciudad de México, 27/11/17.- El encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, aseguró que el caso Odebrecht no está congelado y en los próximos días se darán a conocer los resultados de la investigación, por lo que toca a la parte de corrupción.

Rrespecto al retraso en dar a conocer los resultados de la investigación, el funcionario dijo que solo se está afinando algunos detalles para ello.

En tanto, senadores del PAN, PRD y PT-Morena exigieron que el cambio de titular en Pemex no sea para taparle la espaldas a Emilio Lozoya, como hizo en su momento el ahora secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y tanto Mariana Gómez, Luis Sánchez y Miguel Barbosa demandaron que ya se dé a conocer el informe que ofreció Raúl Cervantes antes de dejar la PGR hace más de un mes.

El coordinador perredista consideró que los cambios dados a conocer hoy en el gabinete presidencial son la continuidad del neoliberalismo y en el caso específico de Pemex es evidente que ni a la PGR ni a los priistas les interesa que se sancionen a los responsables del caso Odebrecht, en el que la petrolera entregó millones de dólares a cambio de que se asignaran discrecionalmente contratos a la empresa brasileña y contratistas mexicanos.

“Vemos cómo hace unos días la agrupación Mexicanos contra la Corrupción da a conocer que el caso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió contratos de Odebrecht en la refinería de Tula. Esta empresa se asoció con Construcciones Industriales Tapia, que fue recomendado por Emilio Lozoya; hablamos que esta red de corrupción es más grande de lo que se piensa”, en ese sentido, exigió que la PGR ya dé a conocer los resultados de la investigación.

En el mismo sentido, el senador Barbosa Huerta dijo que la llegada de Carlos Alberto Treviño a Pemex es porque en el gabinete se les acabaron “los rostros”, pero la PGR tiene que entregar el reporte de la investigación a Odebrecht y no darle carpetazo.

Por su parte, la vicecoordinadora panista Mariana Gómez consideró que más que Pemex, la PGR no puede darle carpetazo porque es un tema grave de corrupción, que ha sido un tema que ha llevado a ex presidentes de América Latina a estar presos, sin embargo en México está pendiente que se diga quiénes y qué empresas fueron beneficiadas por los contratos millonarios.

“México no puede cambiar de página sin que haya consecuencias para todos aquellos funcionarios públicos que hicieron el trabajo inadecuadamente, los corruptos; no podemos tolerar esta impunidad y falta de Estado de Derecho. Se tiene que investigar también qué empresas nacionales obtuvieron contratos irregulares; ya lo dijo Cervantes que el caso estaba concluido y se tiene que conocer”, demandó la legisladora.

 

Agencias