Caso de los 43 normalistas ya no es crimen de Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como en el asesinato del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón, “no se puede hablar de crímenes de Estado”, porque no va a permitir ninguna injusticia.

Además, de gira por Guerrero, en el municipio de Tlapa de Comonfort, al referirse a la desaparición de los normalistas hizo un llamado a quien haya participado en hechos delictivos entregar la información con la que cuenten ya que “si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad”.

Señaló que impunidad significa proteger a los delincuentes. “Ya no hay impunidad en el país. El que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado. Eso que quede claro. Y lo mismo, no hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque tengo el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y no vamos a escatimar recursos. Todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

El presidente señaló que cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad; mientras que cuando sí son, entonces es muy difícil.

“Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”.

Informo que en el caso de Cerón ya hay detenidos. Precisó que faltan los autores materiales y envió sus condolencias a la esposa del defensor de derechos humanos.

En su discurso, el mandatario señaló que “no existe la llamada reforma educativa. Se acuerdan que le echaron la culpa a los maestros del poco desarrollo educativo, lo que querían era privatizar la educación queriendo convertirla en un privilegio, cuando ésta es un derecho”.

Y les recordó que cada escuela tendrá su presupuesto anual, porque “se están formando los comités de padres de familia; lo único que pedimos es que los presida una mujer, pues son más honestas “y, a quien no le guste, que se vaya a volar”.

Explicó que las alrededor de 9 mil 121 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que hay en el estado recibirán recursos.

Agencias