Caso BC no abre la puerta a buscar reelección: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los líderes de los partidos de oposición a “tranquilizarse”, pues no dio línea para ampliar a cinco años el periodo como gobernador de Jaime Bonilla en Baja California, ni se trata de abrir la puerta para que él busque la reelección.

“Escucho a dirigentes de partidos diciendo ‘si ya se permitió esto es porque viene la reelección presidencial’, ¡no exageren!, no somos iguales… ¡zafo!”, advirtió.

En su conferencia mañanera en Tepic, Nayarit, dijo que antes si se realizaba algo como en Baja California, era porque lo autorizaba el presidente en turno.

“Nunca lo he hecho, ni cuando estaba en la oposición, y por ello nunca van a poder con nosotros; tenemos el escudo de la autoridad moral”, aseguró.

López Obrador subrayó que confía que el Tribunal Electoral lo resolverá, porque hay denuncias presentadas sobre el tema, pero que hay una ventaja, “ahora ya no hay influyentismo, el Presidente no se mete, no hay línea”.

DESCONOCIMIENTO

El líder del PRD en Baja California, Abraham Correa, anunció la expulsión de un regidor y el desconocimiento de su única diputada local por aprobar que se aumentara a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.

Se trata de David Alfredo del Moral Silva, regidor en Ensenada, y la legisladora Rocío López Gorosave, a quienes ya les habían advertido la posición del partido.

El PRD convocó a una sesión extraordinaria en la que se “determinó retirarle la representación en el Congreso estatal a la diputada”, aseguró Correa.

Dijo que en el caso del regidor Del Moral Silva, le solicitaron al órgano jurisdiccional interno su expulsión inmediata por no representar la opinión de los militantes del partido ni de la dirigencia estatal y nacional.

Jaime Martínez Veloz, ex candidato a gobernador del PRD en la pasada elección, calificó de vergonzosa la aprobación que hicieron el lunes pasado los diputados del Congreso de Baja California.

En tanto, el ex candidato del PAN la gubernatura de Baja California, Óscar Vega, interpondrá un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, luego de que el Congreso local amplió a cinco años el mandato de Jaime Bonilla.

“Le he pedido a mis abogados que preparen una demanda, un juicio de protección de derechos políticos o de amparo como tercer perjudicado. Yo participé en una elección para dos años, perdí y ahora resulta que el resultado es de cinco años”, señaló.

Agencias