Caravana migrante llega a Juchitán, Oaxaca

28/10/18.- La caravana migrante que avanza desde la frontera sur llegó al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde fueron recibidos por la presidenta municipal Gloria Sánchez, quien les ofreció refugio, agua y medicamentos.

Mientras tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández, dijo que tiene dispuesto 10 autobuses para ayudar a los migrantes a su traslado a la capital del país.

Un grupo de 300 migrantes que partieron de Honduras, llegaron al municipio de Juchitán de Zaragoza, donde fueron alojadas en el terreno donde se construye la terminal de autobuses en la Segunda Sección, a un costado del Centro Educativo y Cultural.

Otro grupo de 400 migrantes más avanza a bordo de camiones de volteos, pipas, ambulancias y hasta en patrullas que ofreció el presidente municipal de Santo Domingo Zanatepec, Ramiro Nolasco.

También se avistó otro grupo de migrantes en el municipio de Santiago Niltepec, donde han recibido ayuda humanitaria.

En tanto, en Juchitan, la alcaldesa Gloria Sánchez les ofreció como refugio a los migrantes un terreno que sirvió para los damnificados de los terremotos de septiembre, ya que el centro de la localidad está ocupado por comerciantes del mercado que aún no ha sido reconstruido.

Precisó que el apoyo otorgado a los migrantes fue en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Gendarmería, Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Salud, el Grupo Beta, la Secretaría General de Gobierno, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reconoció que la administración municipal no cuenta con recursos financieros para cubrir la estancia de los miles de caminantes; no obstante, se rentarán sanitarios móviles, lonas, agua potable, un lugar limpio donde descansar y un pequeño refrigerio y se ha recibido donaciones de organizaciones de la sociedad civil, iglesias y voluntarios.

En tanto, los organizadores de la caravana humanitaria reportaron que luego del incidente reportado en Tapanatepec, han revisado y mejorado sus protocolos de seguridad, expulsaron a los malos elementos y han restringido la venta de alcohol.

Agencias