Calles, oficinas y escuelas lucen vacías en algunos estados

Durante el paro nacional de mujeres #NingunaSeMueve, todas las trabajadoras del área de Regidores en el Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, decidieron ausentarse de sus labores.

Son 50 empleadas que tienen distintos puestos en el departamento y decidieron sumarse a la protesta cuyo objetivo es mostrarle al país el valor que tienen en el ámbito laboral y social.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, les instruyó a las trabajadoras del Cabildo que si deseaban unirse a esta protesta era decisión de ellas y no habría ningún problema.

‘‘Laboralmente hablando las mujeres se han caracterizado por ser una fuerza impulsora a nivel nacional e internacional, es muy importante que se hayan manifestado de esta forma para que se tome conciencia de lo que está pasando en la actualidad’’, dijo el presidente de la comisión de desarrollo metropolitano y líder de la bancada del PRD, Luis Antonio Quezada Salas.

Trabajadoras del Ayuntamiento de Tijuana se unen al paro #ElnueveNingunaSeMueve
Este día se ve una imagen distinta en todo el edificio del Ayuntamiento de Tijuana, al no contar con gran parte del personal femenino que labora en las diferentes oficinas.

Algunos departamentos fueron cubiertos por hombres, pero no tenían la cantidad necesaria para atender a la población.

La secretaria de Bienestar, Gabriela Farías, decidió acudir a sus obligaciones laborales por considerar que su dependencia tiene un compromiso muy grande con las mujeres, hombres y niños.

‘‘Lo importante aquí es que tengamos el derecho de hacer nuestra lucha, todas tomamos nuestra decisión de la forma en la que protestamos. No fue un tema de no protesta, es que no puedo faltar porque no puedo dejar que se queden abajo los programas que traemos’’, agregó.

La secretaria de Educación, Karla Ruiz McFarland, se solidarizó con todas las mujeres que decidieron cumplir el llamado, pero dijo que al estar frente a una dependencia de gobierno no podía dejar la carga laboral de lado.

En Veracruz, algunas mujeres no se unieron al Paro Nacional
Mientras en escuelas púbicas solo laboraron maestros varones y en las privadas hubo clases de manera normal, hoy trabajadoras de comercios, mercados, farmacias, artesanas y voceadoras de diarios de Veracruz no participaron en el paro nacional.

Algunas mujeres comentaron que para ellas parar implicaba quedarse sin ganar el sustento diario para sus familias. Mientras que otras mujeres no se enteraron del movimiento y quienes sí supieron no se podían dar el lujo de suspender actividades.

Mientras que mujeres de los tres niveles de gobierno sí se ausentaron, incluso algunas sucursales bancarias permanecieron cerradas, pero la mayor parte de las mujeres que laboran en la iniciativa privada, realizaron sus labores como siempre.

En el sur de Veracruz, personal administrativo y académico del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos realizó un plantón de protesta en los accesos del plantel. Las mujeres denunciaron acoso laboral y sexual en el ITESCO ubicado en la avenida Universidad.

En Oaxaca, mujeres indígenas no saben sobre el Paro Nacional
Mujeres indígenas en Oaxaca no saben que el 9 de marzo hay un paro de protestas y difícilmente participarían en esta jornada de lucha nacional, porque aún no se rompe la inercia y los paradigmas que hay en los municipios de usos y costumbres, afirmó la secretaria de los pueblos indígenas y afroamericanos (SPIA) Eufrosina Cruz Mendoza.

La funcionaria acepto que en los pueblos regidos bajo el sistema de normas comunitarias, el día sin mujeres podría pasar desapercibido.

Se trabaja -dijo- generando conciencia cívica para cambiar las inercias y los dogmas, a fin de que se trate como iguales a los hombres y las mujeres.

Destacó que desde el año pasado y junto con la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia de Género (Conavin), se logro avanzar en 30 municipios indígenas para poner en el centro a los niñas y niños cuando hay violencia en el entorno de la familia.

Agencias