Busca Rosario Robles descongelar sus cuentas bancarias

México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, actualmente Secretaría del Bienestar), Rosario Robles busca descongelar sus cuentas bancarias.

Para ello, sus abogados interpusieron una demanda de amparo para levantar el bloqueo y la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa ya estudia el caso.

Robles Berlanga se encuentra actualmente presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal la vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Piden a Robles aclarar cuál es el acto que reclama
La jueza Blanca Lobo Domínguez ordenó este viernes 16 de agosto a los abogados de Robles aclarar «cuál es el acto que reclama a cada una de las autoridades responsables», antes de determinar si admitirá la demanda a trámite.

Víctor Fuentes y Abel Barajas señalan en su nota que se presentó el amparo el 14 de agosto, un día después de que Rosario Robles ingresó al penal ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

La ex funcionaria es señalada por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Juez podría ordenar descongelamiento
Si bien hasta el momento se desconoce cuánto es el monto de las cuentas bancarias, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la decretó el bloqueo.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los jueces federales pueden suspender los bloqueos de cuentas de la UIF, la cual es autoridad administrativa.

No obstante, para ello no debe existir una solicitud de colaboración internacional para congelar las cuentas bancarias de la persona que es investigada.

Bienes de Rosario Robles
Reforma destaca en su nota que, según su declaración patrimonial, que presentó a finales del año pasado, al cierre de su encargo, Rosario Robles poseía:

-180 mil 517 en una de sus dos cuentas.
-1.7 millones del seguro de separación.

Además se señala que tiene:

-Joyas, pinturas, muebles y menaje de casa con valor de 1.2 millones de pesos.
-Deudas por 95 mil pesos en dos tarjetas de crédito.
-No se reportó inmuebles o vehículos a su nombre.

Agencias

Share Button
publicidad notas home