Bloomberg busca el voto negro con miras al Súper Martes

Una reunión con casi 80 pastores negros en Detroit. Un discurso ante una organización demócrata de negros en Montgomery. Una visita a la iglesia de Martin Luther King Jr. Un acto en un museo afroamericano. Todo esto en las dos últimas semanas.

Mientras los rivales de Mike Bloomberg en las primarias demócratas se daban palos en Iowa y New Hampshire, dos estados mayormente blancos, el magnate cortejaba abiertamente el voto negro, vital para sus aspiraciones de quedarse con la candidatura a la presidencia. El esfuerzo, en el que pone millones de dólares en publicidad, lo hizo recorrer estados del sur donde habrá votaciones el 3 de marzo, desde Montgomery (Alabama) hasta Raleigh (Carolina del Norte) y Chattanooga (Tennessee), estados donde el voto afroamericano puede decidir las primarias.

Se vende como alguien competente, capaz de llegar a la presidencia, que merece el voto de una comunidad negra deseosa de deshacerse de Donald Trump. Su objetivo es restarle votos a Joe Biden, quien espera resucitar su tambaleante campaña apelando a su popularidad entre los negros.

“¿Quién le puede ganar a Donald Trump? Eso es lo que le importa a la gente”, dijo el exalcalde de Filadelfia Michael Nutter, uno de varios dirigentes negros que apoyan a Bloomberg. Nutter dice que los logros de Bloomberg como empresario y como alcalde de Nueva York más que compensan algunas políticas fallidas suyas.

Sin duda que Bloomberg se beneficia de sus enormes recursos financieros y su estrategia de ignorar las primeras contiendas y enfocarse en las del Super Martes del 3 de marzo parece estar rindiéndole dividendos. Con un patrimonio de unos 60.000 millones de dólares, lleva gastados 300 millones de dólares de su bolsillo en publicidad, incluido un aviso en el que se muestra a una mujer negra cuyo hijo fue asesinado con armas y otro en el que el entonces presidente Barack Obama elogiaba su aporte en temas como la violencia y programas para adolescentes.

Agencias