Bajas temperaturas y mala alimentación afectan vías respiratorias

Valle Hermoso.- Ante las bajas temperaturas que se están presentando en la región el director del Centro de Salud Rector, doctor Juan José Sosa Fernández, informó que es necesario asumir medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Por lo que recomienda una adecuada alimentación, con frutas y verduras de temporada, es un importante auxiliar para reforzar las defensas inmunológicas del organismo y disminuir así las posibilidades de contagio.

Mala alimentación
La mala alimentación, la reducción de la actividad física y el descenso en la temperatura ambiental son características de esta época, pues propician el incremento en los índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), primera causa de morbi-mortalidad en menores de cinco años en el mundo. Sosa Fernández destacó la importancia de mantener una dieta apropiada en esta temporada, cuando el periodo vacacional propicia reducción de la actividad física; la mala alimentación, saturada en grasas, carbohidratos y calorías, disminuye la resistencia del sistema inmunológico, y las bajas temperaturas favorecen la reproducción de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias agudas.

Medidas
El galeno mencionó una serie de medidas como estrategia para el control de las IRAS, enfocadas desde las perspectivas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para prevenir contagios, recomendó identificar y disminuir factores de riesgo como causas de morbilidad, que incluyen bajo peso al nacer, desnutrición, inmunización incompleta, falta de hábitos higiénicos, ambiente contaminado con humo y poca educación en salud. El proceso, para el manejo y tratamiento de enfermedades respiratorias ya declaradas, indicó que son diversas las medidas necesarias; principalmente se requiere mejorar el estado nutricional de la población, con el consumo de productos naturales como frutas y verduras, de bajo precio y fácil acceso en esta temporada.