Autoridad marítima nacional estará a cargo de Semar: SCT

19/12/2016 – Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos, mediante las cuales se establece que la autoridad marítima nacional la ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina (Semar).

En las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establece que la Semar estará a cargo del ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

La SCT se encargará de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la Marina Mercante, y de los puertos nacionales; representar al país en las negociaciones de los tratados internacionales en materia marítima.

Asimismo, deberá llevar el registro público marítimo nacional; integrar la información estadística del transporte marítimo mercante; otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, así como verificar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso, tratándose de embarcaciones mayores.

La SCT participará con la Semar en la seguridad de la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar y se coordinará para atender las disposiciones de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria.

En tanto que las capitanías de puerto dependerán de la Semar, con lo que esta será la autoridad encargada de autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos y otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las aguas de su jurisdicción, con embarcaciones menores.

Agencias