Aunque pueden, inmigrantes no votan en EU por miedo

224/10/18.-  San Francisco ha pasado a ser la ciudad más grande del país que permite a extranjeros que no son ciudadanos, incluidos los que están en el país sin permiso, votar en elecciones locales, pero la perspectiva de que el gobierno de Donald Trump conozca sus identidades parece estar alejándolos de las urnas: solo 35 no ciudadanos se empadronaron.

El voto de los extranjeros que no son ciudadanos es ilegal a nivel estatal y nacional, pero varias ciudades lo permiten en comicios locales. En San Francisco pueden hacerlo solo para elegir juntas escolares.

El electorado aprobó en el 2016 una medida que permite a padres o custodios de menores que estudian en las escuelas de San Francisco opinar sobre la educación de los chicos participando en la elección de los miembros de la junta escolar, sin importar su status inmigratorio. En la misma elección, Donald Trump llegó a la presidencia y desde entonces lanzó una intensa campaña contra la inmigración ilegal.

“Vivimos en un estado sin precedentes de animosidad hacia nuestra comunidad de inmigrantes y eso hace que la gente no vote”, declaró la supervisora (concejal) Sandra Fewer, ex integrante de la junta escolar de San Francisco y quien apoya el voto de los residentes que no son ciudadanos.

Las personas que no tienen la ciudadanía deben suministrar su dirección y fecha de nacimiento al empadronarse. Muy poca gente lo ha hecho.

Agencias