Atribuyen al cambio climático los fenómenos meteorológicos atípicos registrados en la región

13/05/2017 – Coincidió con la visita de Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas, para participar en el foro sobre el cambio climático, que ayer se registrara una granizada atípica en Matamoros, uno de los fenómenos que se atribuyen al calentamiento global.

Cambios drásticos
El funcionario anunció que ya se trabaja en la creación de la Ley de Cambio Climático del Estado, la cual endurecerá la regulación aquellos entes que contribuyan a la emisión de gases de efecto invernadero.
“El cambio climático ahí está, a veces no lo queremos ver o no lo percibimos mucho, pero de repente los cambios climáticos tan drásticos y contingencias ambientales que nos pueden tocar son causas y efectos del cambio climático”, declaró.

Entorno ecológico
En entrevista Gilberto Estrella Hernández precisó que se han estado realizando foros de consulta con la sociedad civil para recopilar propuestas en torno a las consideraciones que la nueva ley debe contemplar.
Ayer tocó el turno a Matamoros, donde organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas como la reforestación y la protección de los animales, entre otras, expusieron su preocupación en renglones que contribuyen a la contaminación del entorno ecológico.
Al respecto el titular de la Seduma aseguró que la integración de la ley va muy avanzada y que podría estarse aprobando por el Congreso de Tamaulipas en este mismo periodo de sesiones.

Caída de granizo
La caída de granizo registrada el viernes fue tema de tendencia en las redes sociales, en las que usuarios compartieron fotografías y videos mostrando la caída de lluvia líquida acompañada por partículas en estado sólido.
“En 20 años que tengo de vivir en Matamoros nunca había disfrutado de ver granizo”, comentó Nora Franco, residente del fraccionamiento Molinos del Rey, donde el granizo llegó a medir hasta 30 milímetros de grueso.
Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte, reportó que la lluvia y el granizo se presentan también en comunidades de la zona rural en las afueras de Matamoros, un suceso inusual para este mes del año.

Agencias