Aspirante a consejo de Pemex se disculpa con senadores por llamarlos ‘burros’

Después de llamar burros a los legisladores y levantarse abruptamente de la mesa donde era examinado como candidato a comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Edmundo Sánchez envió hoy una carta al Senado donde se disculpa, después de que el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso ahora como consejero de Pemex.

En la carta leída por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, el aspirante que fue vetado por la oposición para ser comisionado de la CRE por su comportamiento, señala:

“Me permito ratificar mi total respeto al Senado de la República, así como a la investidura de todos sus integrantes. También ratifico que una cualidad muy importante de todo servidor público es la humildad. Asimismo, me permito expresarle una disculpa personal si en algún momento su servidor faltó a estos principios en cuanto al Senado y la investidura de sus integrantes. Con un saludo personal, Edmundo Sánchez Aguilar”.

Tras perder en las votaciones con solo tres votos, Sánchez Aguilar fue propuesto ahora como comisionado del Consejo de Pemex y deberá ser ratificado por el Senado, nuevamente, aunque los nombramientos dados a conocer el lunes por López Obrador no han llegado a la cámara.

El desencuentro

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía el pasado 1 de abril, el experto en materia petrolera se confrontó con la oposición, al negarse a responder preguntas de los panistas Xóchitl Gálvez y Raúl Paz.

En esa ocasión, Edmundo Sánchez presentó su exposición ante la Comisión de Energía, en donde llamó a eficientar la industria energética y planteó que la CRE debe promover la competencia como el mejor incentivo para hacerla productiva.

Cuando el morenista presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, le dio turno a Xóchitl Gálvez para hacer tres preguntas respecto de las aguas abajo en el sector de los hidrocarburos y la consulta sobre la termoeléctrica de la Huesca, pero Sánchez Aguilar dejó la pregunta en el aire.

“Mi respuesta es que no tengo nada adicional que añadir a mi exposición de mi comparecencia previa”.

El también panista Paz le preguntó qué hacer para reducir las tarifas eléctricas, cuestionó además respecto a refinación.

Sin voltear a verlo y en tono severo, Edmundo Paz respondió: “No tengo nada más que añadir a mi exposición previa”.

Paz quiso insistir, pero desde su lugar, el panista Julen Rementería recomendó a Guadiana dar paso al siguiente si Sánchez Aguilar no quería hacerlo.

Y éste no esperó la autorización de Guadiana. Hizo un sillón para atrás, recogió sus documentos de la mesa y terminó con un “así es”.

Mientras Rementería abundaba: “Ya tenemos nuestra opinión, tan tán…” en medio del barrullo que generó la actitud del experto.

“¡Es impresionante la actitud de algunos! Vienen con una actitud retadora, en vez de construir consensos, insultante a veces, como que la oposición no estamos aquí. Si no nos necesitan, pues que lo nombre el Presidente. Sí da pena”, insistió molesto Paz y Edmundo Sánchez concluyó:

“No me gusta perder el tiempo”, tomó sus cosas de la mesa y se fue en medio de reclamos del mismo Paz y de Ismael Cabeza de Vaca, que alcanzaron a decir en micrófono abierto, “ni a nosotros tampoco; que pase el siguiente, qué bueno que se va”.
“¿Están locos o qué?”, preguntó con el micrófono abierto García Cabeza de Vaca.

En entrevista, al salir del salón de la comparecencia, Edmundo Sánchez dijo no saber

“Pues mire, perdonen las expresión, se ha cuestionado mucho el perfil de los candidatos, yo no soy quien para defenderlos, pero no hay a quien irle. No sé quién es más burro, si los perfiles o los senadores”.

Agencias