Arde Ecuador, declara Presidente estado de excepción

El país sudamericano se encuentra sumergido en una grave crisis, luego de que las autoridades locales realizaran la implementación de un paquete económico, con el objetivo de «reducir el gasto público y generar ingresos».

Dentro del paquete económico, se establece el aumento a diversos servicios entre ellos el transporte, derivado del aumento de gasolina y diésel; estas medidas entraron en vigor el 3 de octubre. Ante estos motivos, cientos de ciudadanos ecuatorianos tomaron la decisión de realizar protestas, las cuales se han ido agravando a lo largo de las horas.

Ante esta situación Lenín Moreno, presidente de Ecuador, tomó la decisión de declarar el «estado de exepción», lo cual significa que el territorio sudamericano puede ser establecido como zona de seguridad, suspendiendo o limitando ciertos derechos de los ciudadanos. De igual manera permite la movilización nacional de fuerzas armadas para el control del orden.

Cabe mencionar que el pasado primero de octubre se anunció por parte del Ministerio de Energía, que el país ecuatoriano se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Agencias