Aprueban Presupuesto de Egresos 2019 de Guerrero

09/01/19.-  Ocho días después del término que establece la ley y en una sede alterna en el puerto de Acapulco, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó el Presupuesto de Egresos 2019, que asciende a 59 mil 875 millones 40 mil pesos.

De acuerdo con el dictamen que Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, fundamentó ante el pleno, la propuesta planteada por el gobernador Héctor Astudillo era de 57 mil 774 millones de pesos, pero a partir de los ajustes que derivaron del presupuesto autorizado a nivel federal, el recurso destinado para Guerrero se incrementó en más de 2 mil millones de pesos.

La comisión dictaminadora, de la que el perredista Bernardo Ortega Jiménez funge como secretario, indicó que el monto que se ejercerá este año tiene una variación de 4 mil 353 millones de pesos. El incremento real, de acuerdo con los diputados encargados de elaborar el dictamen, es de 7.8 por ciento de 2018 a 2019.

Se anota que para la inversión pública se asignaron 5 mil 200.9 millones de pesos, un 3.3 por ciento menos que en 2018.

Respecto a las transferencias autorizadas para los municipios, se especifica que representan 13 mil 91.8 millones de pesos, un 13.4 por ciento de incremento.

En cuanto a las asignaciones de gasto corriente, que garantizan el pago de salarios y prestaciones al sector burocrático, se incrementaron en 8 por ciento, además de que el recurso destinado al pago de la deuda pública asciende a 956.5 millones, 2 por ciento menos que en el año anterior.

El diputado Sánchez Esquivel detalló que el dictamen se elaboró con el cuidado de guardar un equilibrio financiero y presupuestal, para darle viabilidad a la administración pública estatal.

En el proceso de discusión, aseguró que se privilegió la orientación del gasto público, particularmente en los rubros de educación, salud, seguridad pública, asistencia social y desarrollo agrícola.

El dictamen se aprobó de manera unánime sin que se generara un debate entre los coordinadores de fracción y representaciones de partido, pese a la polémica que la coyuntura generó entre el gobierno estatal y los diputados de Morena, que en la 62 Legislatura son mayoría con una bancada de 24 de 46 diputados locales

La sesión que culminó a las 22:30 horas de ayer, fue instalada la tarde del sábado 30 de diciembre de 2018, es una de las sesiones más largas en la historia legislativa de la entidad, pues en los hechos duró más de nueve días.

Agencias